Gemelos ingresaron a Hospital General por orden de MP

El Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” informó que los gemelos bautizados como Mateo y Nico, ingresaron al Servicio de Pediatría el pasado 14 de julio de 2020.

Nico y Mateo, solo tienen a una enfermera que los cuida exclusivamente. (Graciela Olvera)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” informó que los gemelos bautizados como Mateo y Nico ingresaron al Servicio de Pediatría el pasado 14 de julio de 2020 por orden de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes.

“La única verdad de los hechos es que los menores fueron atendidos por este hospital, primeramente, por ser sujetos de investigación criminal en su carácter de víctimas, atendiendo a su derecho humano y constitucional de recibir atención médica de manera urgente e inmediata”, detalló Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora general del HGM.

La Agencia 59 del Ministerio Público de la Ciudad de México, explicó Guerrero Avendaño, instruyó al HGM proporcionar atención médica y quirúrgica de tercer nivel acorde a los padecimientos que presentaban, con el objetivo de “preservar la vida, salud e interés superior de la niñez”.

“Derivado del diagnóstico médico practicado a los menores, se determinó que, debido a las condiciones de su nacimiento, requerían de múltiples intervenciones quirúrgicas, mismas que fueron realizadas con éxito", informó. 
“Durante el transcurso de los días se tuvo conocimiento que los gemelos fueron abandonados en el Hospital Infantil Privado Star Médica, siendo considerados víctimas de hechos posiblemente constitutivos de delito, por lo que este centro hospitalario se avocó a realizar las gestiones necesarias que permitieran salvaguardar la integridad de los menores, en coadyuvancia con la autoridad Ministerial”.

Los médicos tratantes informaron el 27 de julio las acciones médicas y terapéuticas que permitieron la mejoría y adecuada evolución clínica de los menores.

“Los médicos tratantes emitieron su parte médico, en el cual indicaban que el estado de salud de los “gemelos” es y sigue siendo óptimo y bueno para la vida”, de acuerdo con la postura enviada a MILENIO.

El Hospital General de México a través de su área jurídica, “ha estado en contacto con la Agencia 59 del Ministerio Público, comunicando constantemente las condiciones de salud de los hoy víctimas, así mismo, en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México”.

Además, el HGM informó sobre la situación jurídica de los menores al Poder Judicial de la Federación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tomaran las medidas pertinentes.

Los gemelos, aclaró el HGM, “no nacieron en las instalaciones de este hospital, sin embargo, los menores han estado desde el pasado 14 de julio de 2020 bajo el cuidado y observación médica del personal adscrito al Servicio de Pediatría, esto con la finalidad de encontrar una casa u hogar de acogida en condiciones que permitan favorecer las condiciones de salud de los menores”.

Y aun cuando, el Hospital General de México, fue designado para atender a pacientes covid-19, “no se ha escatimado en recursos humanos y hospitalarios para dar debida atención y cuidado a los gemelos Mateo y Nico, nombres con los que han sido bautizados simbólicamente por las enfermeras que se encuentran a su cargo y que hoy en día así los reconoce la ciudadanía”.

Guerrero Avendaño refirió que “en mi carácter de directora general del Hospital General de México, agradezco profundamente el interés demostrado por el pueblo mexicano al puntual seguimiento de este caso en particular, haciendo énfasis que la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes no solamente es obligación del Estado, sino una tarea compartida entre la sociedad y el gobierno de México”.

ledz

LAS MÁS VISTAS