Suman 154 'nidos de agua' instalados en La Mesa Colorada en Zapopan

El tinaco tiene una capacidad de 2 mil 500 litros y se logra llenar en un día lluvioso, situación que permite a las familias que ya cuentan con el sistema de captación de agua realizar sus actividades cotidianas

Suman 154 sistemas de captación de agua de lluvia instalados en las casas de los habitantes de la Mesa Colorada
María Ramírez
Guadalajara /

Suman 154 sistemas de captación de agua de lluvia conocidos como nido de agua  instalados en las casas de los habitantes de la Mesa Colorada, una de las colonias de Zapopan con mayor afectación por la escasez de agua, los vecinos refirieron haberse quedado sin el vital líquido por más de cuatro meses en lo que va del año.

Elvia Jiménez Martínez, tiene viviendo 18 años en la zona y externó que fue en el 2010 cuando se instaló el sistema de agua potable en la colonia, sin embargo, ningún gobierno ha velado por su derecho al acceso a este vital líquido y ven con agrado la acción implementada.

“Ahorita en tiempos de lluvias sí es una solución porque yo veo que no bastan las pipas de agua, de repente se encuentran lugares donde todavía no le llega el vital líquido”, dijo la vecina.

La captación de agua de lluvia no es un tema nuevo para los habitantes, añadió Elvia Jiménez, ya que tienen años captando el vital líquido con cubetas y sistemas no tan sofisticados, pero creados por la comunidad.

“Todavía si se dan una vuelta van a ver que hay personas que de la azotea tienen el tubo enfocado a sus aljibes hay mucha gente si tienes la precaución de guardar el agua de lluvia por lo mismo de que duremos muchos años sin agua”, explicó.

El tinaco tiene una capacidad de 2 mil 500 litros y se logra llenar en un día lluvioso, situación que permite a las familias que ya cuentan con el sistema de captación de agua realizar sus actividades cotidianas y necesarias como el aseo de la casa, bañarse e ir al baño.

Sin embargo, la escasez de agua es algo que marca la vida emocional de las personas, la necesidad convirtió la atmósfera de la colonia con un panorama desolador para algunos.

Nidos de lluvia llegó a dar vida y esperanza a los habitantes, aunque todavía quedan familias completas que por diversas cuestiones técnicas e infraestructurales como no contar con el espacio no han sido beneficiadas.

Para este 2021 un total de 600 sistemas de captación de agua de lluvia serán instalados en la Mesa Colorada.

MC

LAS MÁS VISTAS