Flor sabe de primera mano lo que es padecer escasez de agua potable pues en los últimos cuatro años la colonia en la que vive, Nuevo Vergel, ha tenido un suministro irregular del vital líquido y por esto se veía obligada a comprar pipas con agua cada mes, cuyo costo rondaba entre los mil y mil 200 pesos.
"No teníamos ni para lavarnos las manos, de hecho la niña chiquita de mi hija se enfermó y para bañarla con agua tuvimos que comprar garrafones porque no teníamos ni para bañarla y tenía muchísima calentura", dijo Flor Barajas, beneficiaria de ‘Nido de lluvia’.
- Te recomendamos Impulsan programa Nidos de Lluvia en Jalisco; se han instalado 600 en 2023 Comunidad
Pero hace un mes y medio, Flor y su familia fueron beneficiarios del programa "Nidos de Lluvia", el cual consiste en un sistema de captación y filtración de agua de lluvia.
Flor estima que el sistema ha captado más de 4 mil litros de agua en mes y medio.
"Pues me ayuda mucho para lavar la ropa, echarle agua a los baños, para bañarnos y para tomar agua, por el momento no he agarrado para tomar, pero sí me ha servido mucho", comentó.
Convertirse en beneficiaria no resultó engorroso, según relató la mujer, quien asegura se enteró por una vecina de la existencia del programa y después de visitar la página web decidió preinscribirse.
"Después me dijeron dónde iba a haber junta para llevar papeleo y todo, fue aquí cercano al templo y ahí fue donde metí yo el papeleo, no se tardaron mucho, más o menos como en 15 días vinieron y me lo instalaron", mencionó.
Según los cálculos de Flor, una vez que termine el temporal, el agua captada podría durarle hasta dos meses.
Se han instalado 600 Nidos de Lluvia en Jalisco durante 2023
Durante este 2023, un aproximado de 600 hogares tanto de zona metropolitana como del interior del estado se han visto beneficiados con este programa, principalmente de colonias vulnerables donde no existe infraestructura hidráulica para dotar de este líquido.
JMH