Con el objetivo de poder atender la escasez de agua que padecen diversas colonias de Jalisco, autoridades estatales han impulsado el programa denominado ‘Nidos de Lluvia’, con el cual se busca generar la captación de agua a través de las tormentas en contenedores, y utilizando un equipo de bombeo.
Durante este 2023, un aproximado de 600 hogares tanto de zona metropolitana como del interior del estado se han visto beneficiados con este programa, principalmente de colonias vulnerables donde no existe infraestructura hidráulica para dotar de este líquido.
- Te recomendamos Actual temporal ha sido muy malo para recuperar presas y el lago de Chapala Comunidad
Beneficios del sistema Nido de Lluvia
- 1.-Agua de lluvia hasta por un mes después del temporal.
- 2.- Al terminar las lluvias las cisternas brindan almacenamiento a los hogares que se puede llenar con agua de pipa o de la red y promover la resiliencia ante la sequía.
- 3.- Se obtiene agua de muy buena calidad y ahorro en el pago de agua durante 5 o 6 meses aproximadamente.
- 4.-Agua potable para beber y cocinar a través de un filtro
- 5.-Generar una mejor cultura del agua al gestionar directamente el recurso en casa.
¿Cómo funciona el sistema Nido de Lluvia?
La operación de este sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.
Se instalarán más Nidos en Jalisco
Para el resto de este año, el programa Nidos de Lluvia tiene un presupuesto de 100 millones de pesos, con el cual se instalarán cuatro mil 250 sistemas en hogares de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y en seis municipios de la región de Los Altos y en La Ribera de Chapala.
Con estos sistemas se logrará beneficiar a más de 15 mil habitantes del estado.
MC