El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado negó el amparo provisional que tenía por objeto anular la convocatoria a la licitación pública para adquirir una aplicación digital de taxímetros.
Las empresas Tecnología Móvil Monterrey S de RL de CV y Desarrollos Tron SA de CV promovieron el juicio de amparo 600/2019 el pasado 15 de mayo, en la misma fecha que concluyó el registro para la licitación de los taxímetros digitales.
Debido a la premura del tiempo en el que se solicitó el amparo y que cerró el registro a la convocatoria, el Juzgado determinó que no se podía anular el procedimiento en esta primera etapa.
“El ultimo día de la convocatoria también metimos el amparo ahí mismo, estábamos pidiendo que se suspendiera la convocatoria, pero era el ultimo día, ya estábamos fuera de tiempo se podría decir”, explicó Alberto Pecina, gerente de Tecnología Móvil Monterrey.
No obstante, la audiencia incidental -en la que se revisarán los argumentos de fondo- está pactada para el 21 de junio.
“Nos negaron la suspensión (provisional de amparo) de la convocatoria, pero no del fallo final”, aclaró Pecina.
Explicó que promovieron el juicio de amparo porque no están de acuerdo con los requisitos emitidos por la Agencia Estatal del Transporte (AET) para la licitación, pues alegó que está "a modo" para que una empresa de la Ciudad de México gane.
La empresa Servicios Digitales Lusad S de RL de CV en la única que ofrece el servicio de taxímetro a través de una aplicación móvil, de un grupo de más de 50 talleres que fabrican estos dispositivos electrónicos, y ya ha ganado dos licitaciones de este tipo en la Ciudad de México y en Guadalajara.
Sin embargo, no pudo continuar sus operaciones en ninguna de las dos ciudades por la gran cantidad de amparos de los gremios de taxistas.
“Son la única empresa que está registrada ahí, de entre las 53, que dice taxímetro digital. No hay otra. (...) Es un monopolio, es una sola empresa dando ese servicio, no hay otra en México y van a dejar afuera a 53 empresas dedicadas a la fabricación de taxímetros”.
Servicios Digitales Lusad S de RL de CV, a través de la plataforma denominada L1BRE, operó por un tiempo en la ciudad de México en el 2016, pero el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró ilegal la sustitución de taxímetros tradicionales con aplicaciones tipo Uber y canceló esta modalidad.
Alberto Pecina pidió al estado informar sobre el estatus de la licitación, ya que en dos meses no han tenido noticias del proceso.
Las claves
Conflicto
• Asociaciones de taxistas en Nuevo León han manifestado su rechazo a la obligatoriedad que pretende dar el gobierno del estado al pago de sus servicios a través de una aplicación digital.
Requerimientos
• Los taxistas señalaron que no les agrada la idea, pues tendrían que colocar al menos dos dispositivos electrónicos en sus autos.
A modo
• Los grupos de taxistas dijeron que el cambio afectaría a 53 empresas y solo una firma, denunciada en CdMx y Guadalajara, podría ser la ganadora de la licitación.