Pese a que uno de los objetivos principales de la Declaración Especial de Ausencia es la protección y certeza jurídica para los familiares de una persona desaparecida, en el municipio de Salvatierra, existen por lo menos 3 casos documentados de integrantes del colectivo 'Ángeles de Pie Por Ti', a quienes de manera reiterada jueces del Poder judicial del Estado de Guanajuato les han negado durante dos años la activación de dicha declaración.
”Se han hecho varios procedimientos, en el caso del colectivo “Ángeles de Pie por Ti”, tres procedimientos en los cuales en los juzgados civiles han sido rechazados ya dos veces, son casos donde se queda un niño huerfanito, donde se queda la madre con un embarazo, donde no se pueden frenar los procedimientos legales y que han sido rechazados dos veces”, explicó Angie Almanza vocera del colectivo.
- Te recomendamos Suma Guanajuato 48 declaraciones especiales por ausencia de víctimas desaparecidas Comunidad
La Declaración Especial de Ausencia, se reconoce en la legislación local desde el año 2020 y busca dar certeza jurídica y proteger a los familiares de personas desaparecidas, ya que entre otras cosas, otorga medidas para la suspensión de las obligaciones económicas contraídas por la persona desaparecida, desde préstamos, hasta créditos hipotecarios, automotrices, etc, esto hasta lograr dar con el paradero de la víctima o que la autoridad logre determina cuál fue su suerte.
Si bien, el proceso para la declaración no debe demorar más de 9 meses, en el caso de estas familias ya llevan dos años, por lo que evalúan el recurrir a un juicio de amparo, para la protección de este derecho e inclusive en presentar la respectiva queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.
”Yo creo que se van a ir por amparo, para que realmente se pongan a estudiar, a investigar la ley, como se va a aplicar y no burocratizar más el problema de las familias que tienen un desaparecido”, agregó.
Dentro del colectivo, el primero de los casos corresponde a un varón desaparecido desde el año 2020, mismo que tiene un hijo menor de edad y también un seguro de vida por ser cobrado. La madre del pequeño, lleva estos años sin poder reclamar las nóminas caídas de la empresa en la que laboraba o cualquier tipo de prestación, debía a la falta de esta declaración.
A ello, se suma la historia de un pequeño menor de edad ,cuyo padre está desaparecido desde el año 2018 y su madre se fue a laborar en los Estados Unidos sin que se sepa su paradero.
El pequeño quedó a cargo de sus abuelos desde que tenía pocos meses de nacido, sin embargo ellos no han podido acreditar la tutela legal del pequeño, ni llevar a cabo trámites tan básicos como poder inscribirlo a la escuela debido a que no es posible que se emita la Declaración Especial de Ausencia.
”No hay tutor legal para ese pequeño, porque no hay dónde localizar a la mamá y en el escrito donde se solicita la declaración Especial de Ausencia, se dice que se desconoce del paradero de la madre, se especifica claramente pero se nos rebota la solicitud para la declaración porque no le adjuntamos el domicilio de la madre, es decir que ni siquiera lo leyeron, no tienen esa empatía” explicó Angie.
El último y más alarmante de los casos, es el de una joven cuyo padre de su hija desapareció cuando estaba embarazada dejándola con las obligaciones económicas de pagar la vivienda, créditos y gastos médicos.
La pequeña ya cumplió un año, pero no han podido acceder al patrimonio económico del padre y por el contrario, siguen pagando sus deudas.
Las familias no se explican por qué, pese a que las solicitudes ante el Poder Judicial han sido presentadas bajo la asesoría de la Comisión Estatal de Atención a Victimas, estas han sido negadas en dos ocasiones, a los tres casos en concreto presentados por este colectivo.
”Se revisó dos veces la documentación, confiamos y vamos de la mano de la comisión de victimas y de sus abogados, se revisó, se volvió a meter la solicitud y la vuelven a regresar. Pareciera que les faltara la empatía y el conocimiento, son casos urgentes y va a llegar el momento donde todas las personas que están atravesando el tener a un familiar desparecido, van a necesitar de esa declaración” concluyó Angie Almanza.
MSRM