Coqueta e inquieta, es como reciben a Niki, la nueva cachorrita Pastor Belga, en la unidad de binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En entrevista para MILENIO, Lucia San Juan, entrenadora y oficial de la Fuerza de Tareas de la Unidad Canina, explicó que el tener a Niki es una alegría que transmite a todo este equipo.
“Es una cachorrita muy activa. Está en muy buenas manos, ya que nosotros le daremos calor familiar así como un entrenamiento que la deje lista para ayudar a la ciudadanía”, recalcó.
- Te recomendamos Entrega de kits covid con Ivermectina en CdMx fue parte de una estrategia integral: Sedesa Política
Y sí, Niki es muy juguetona. Por ello está siendo entrenada para unirse al grupo de búsqueda de personas para que cuando exista una catástrofe natural, ella esté lista para su tarea.
“Iniciamos ya su entrenamiento, sin embargo como aún es una perrita de cuatro meses de edad, no se le puede exigir más, sino que caricias y juegos, para que ella sepa qué estamos jugando”, expresó la oficial.
Desde muy temprano, todo el equipo de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad se alista para iniciar con sus entrenamientos. Aprovechan a entrenarla para que pierda el miedo a las alturas.
“Inicialmente nosotros captamos a todos los perros desde que son cachorros, y los que hacemos es socializarlos con todo su entorno, para que en un futuro cuando salgan a la operatividad vial publica, estén relacionados y puedan hacer su bien trabajo”, detalló Daniel Álvarez, oficial de la SSC.
Niki, nunca se separa de Lucía.
“Si yo salgo, ella sale conmigo, si yo me quedo dentro de la unidad, ella se queda a mi lado; en algunas prácticas de obediencia trabajamos constantemente. O incluso cuando yo me voy a franca, a mi descanso, ella se va conmigo; la idea es convivir como familia”, señaló Lucia.
Esta Pastor Belga se integra a los 18 perros que laboran ya en esta unidad canina.
“Tenemos cuatro especialidades, que es la búsqueda de personas, búsqueda de cadáveres, narcóticos y detección de explosivos”, explicaron.
El mensaje es claro, Niki y sus compañeros ayudarán en algún futuro a cualquier ciudadano que los necesite.
“Lo que le puede decir a la ciudadanía es que aprendamos a entender a los animalitos, ya que somos parte de la de la familia de ellos y ellos de nosotros y lo mejor que podemos hacer es cuidarlos y amarlos”, finalizó.
FS