Niña de 8 años en silla de ruedas y su madre burlan vigilancia; logran subir al tren en Torreón

Zohany de 33 años cuenta que al cruzar la selva su otra hija murió de un paro cardíaco. Está decidida a llegar a EU para que la niña reciba atención médica.

La hija de esta joven madre, además de tener un padecimiento cardíaco, también es diabética.
Sandra Gómez
Torreón, Coahuila /

El operativo de vigilancia por parte de policías de los tres órdenes de gobierno con el apoyo de binomios caninos, además de reforzar el lugar con malla ciclónica en los patios de Ferromex de Torreón, Coahuila, fue insuficiente, ya que migrantes que estaban varados en los alrededores de este sitio, lograron subir a los vagones del tren para continuar con su viaje hacía los Estados Unidos. 

Tal es el caso de Zohany Briceno de 33 años, originaria de Venezuela, quien luego de permanecer desde el pasado sábado en la Región Laguna junto a su hija Johana de ocho años sin poder caminar, lograron pasar el muro y subirse al tren para continuar con su viaje hacía Estados Unidos. 

MILENIO logró platicar con esta mujer, quién va a bordo de un tren hacía la frontera con ciudad Juárez.

“Nos tuvimos que pasar por el muro, ya estando dentro de los patios de Ferromex, con el apoyo de unos señores me hicieron el favor de subir a la niña, porque no es fácil subir al tren con ella, porque no camina”, afirmó.

Desde hace cuatro meses, Zohany Briceno viajaba acompañada de sus dos hijas, ambas con padecimientos cardíacos, una de ellas en silla de ruedas, sin embargo, al cruzar la selva del Dárien que divide Colombia y Panamá, una de las menores sufrió un paro respiratorio y murió.

Zohany refiere que ella junto con otros migrantes lograron ingresar a los patios de Ferromex en Torreón, para poder así subir al tren, asegura que no fue fácil pero lo lograron. Aunque el frío que se  ha dejado sentir ha sido muy complicado y su pequeña empieza a tener problemas en las vías respiratorias.

“Nos fuimos por otro, hay otro lugar para poder ingresar, si logramos montar también la silla de ruedas de mi hija, el frío ha estado complicado porque andamos viajando arriba de un vagón, mi hija ha tenido mucho frío y tiene tos, he pensado bajar, pero vamos por un desierto que le llaman la Yuka”, aseguró.

La hija de esta joven madre, además de tener un padecimiento cardíaco, también es diabética, por lo que las condiciones a las que se ha expuesto han sido muy extremas y su problema de salud se esta complicando, es por ello que Zohany desea cruzar la Unión Americana, para que Johana pueda recibir la atención médica que requiere.


GERR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.