Niñas que escaparon del refugio en Toluca se dirigían a Puebla

Las niñas emprendieron su periplo sin dinero, sin comida y transportándose “de a ride" en transporte público y privado.

Tras su desaparición se emitieron cuatro alertas Amber.
Abadiel Martínez
Toluca /

Las cuatro menores que escaparon de la casa Hogar “Del Perpetuo Socorro" de la ciudad de Toluca y quienes fueron halladas a más de 90 kilómetros de distancia por elementos de la policía municipal deambulando por las calles del municipio de Tepotzotlán, tenían la intención de viajar hacia Puebla y emprendieron su periplo sin dinero, sin comida y transportándose “de a ride" en transporte público y privado, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las autoridades detallaron que tras su hallazgo en aquel municipio, Abril de 11 años, Elisa, de 12; Wendy de 13 y Lizbeth, de 17 años de edad, fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar con las indagatorias correspondientes y checar las condiciones físicas y mentales de las menores, ya que tras su desaparición se emitieron cuatro alertas Amber para su localización, sin embargo, se informó que hasta el momento no hay denuncias por maltrato infantil en contra del refugio.

La institución detalló que las niñas quedaron bajo su resguardo durante las primeras horas tras ser localizadas; sin embargo, dos de ellas ya fueron entregadas a sus familiares, pues luego ser entrevistadas no se encontraron pruebas de maltrato; además, sus familiares tampoco quisieron denunciar a la casa hogar. Agregaron que otra de ellas fue trasladada a un refugio religioso, al no localizar a sus familiares; en el caso de ella, tampoco dijo haber recibido maltrato.

La menor de 17 años aún permanece en la FGJEM y están a la espera de llevarla a otro refugio, ya que tampoco han localizado a sus familiares. Tras realizarle exámenes físicos y psicológicos no presentó signos de violencia o maltrato. "Es por ello que hasta el momento no hay elementos suficientes ni denuncias formales para investigar a la Casa Hogar Perpetuo Socorro por algún hecho delictivo", detallaron.

Un error humano

Alejandro Alfonso Naveda Faure, vocal ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, dio a conocer que están en espera de un informe de la Casa Hogar "Perpetuo Socorro" sobre las medidas de cuidados y prevención de las menores; sin embargo, aclaró que el escape de las niñas es una responsabilidad compartida. "No hemos recibido el documento de la institución, espero que mañana lo tengamos. Estamos pidiendo que refuerce el protocolo de seguridad".

En entrevista el vocal señaló que en las primeras versiones se indicó que el encargado del acceso al refugio atendió a un familiar, pero le negó el acceso; no obstante, no cerró la puerta y así fue que las niñas aprovecharon para escapar. "Queremos saber quién era y como es el rol del cuidado e ingreso de las personas. Al decirle que no se aceptaban visitas por la contingencia, dejó abierta la chapa y las niñas se dieron cuenta y se les hizo fácil salir".

Agregó que, de haber sido víctimas de un delito, la responsabilidad recaería en el refugio y en el patronato de la JAPEM, directamente en la directora representante legal Elidia Márquez Tello.

En ese sentido, indicó que en octubre del año pasado se hizo una visita al inmueble, constituido desde 1994, y no detectaron anomalías, pero éste caso los pone en alerta para maximizar la seguridad en los refugios de la entidad. "Entiendo que tenemos que reforzar esto por parte de nosotros; las cosas están muy complicadas en el país y debemos tener cuidado", indicó y agregó que darán seguimiento al informe para determinar si habrá algún tipo de acción o sanción.

Codhem inició investigación de oficio

Tras la desaparición de las niñas de 17, 13, 12 y 11 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio bajo el número CODHEM/TOL/TDF/12/2021 por la Visitaduría de Trata de Personas y Desaparición Forzada y, a pesar de haber sido localizadas, la Defensoría de Derechos Humanos continuará coadyuvando para determinar si es que existe maltrato en la Casa Hogar.

Refugio se niega a dar detalles

Este refugio ubicado en la colonia Los Ángeles, en la capital mexiquense, en sus redes sociales exhibe fotografías de decenas de niñas y aparece en el rubro de educación, ofrece información sobre los “costos de la escuela”, asegura brindar asistencia educativa, psicológica, médica, espiritual, alimenticia y recreativa para las niñas en estado de vulnerabilidad; por ello solicita y recibe donativos. Del mismo modo organiza diversos eventos con venta de boletos, como algunas conferencias con costos de 450 pesos por asistente.

MILENIO Estado de México visitó el sitio, sin embargo, los encargados mantuvieron la puerta cerrada y a través del interfón se negaron a brindar información sobre la desaparición de las menores y las acusaciones de maltrato que presuntamente habrían hecho las niñas a los elementos de seguridad.

KVS

LAS MÁS VISTAS