Las niñas adolescentes presentan niveles más bajos de actividad física y deporte que niños de la misma edad en México, lo cual refleja que estamos fallando en la promoción de estilos de vida activos entre las menores de edad, precisó el jefe del departamento de Ciencias del Movimiento Humano del CUCS doctor Juan Ricardo López, con datos de la quinta edición de la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la actividad física en niñas, niños y adolescentes.
- Te recomendamos Jalisco es segundo lugar nacional en obesidad infantil Comunidad
La doctora Karla Galaviz, profesora de la universidad de Indiana Bloomington en Estados Unidos, detalló que el deporte y la actividad física son indispensables para el desarrollo social, físico y psicológico; sin embargo al igual que en diversas partes del mundo, los niveles de esta actividad disminuyen conforme las niñas crecen, traduciéndose en diversos problemas de salud y restándole a la calidad de vida en la edad adulta.
“Los niños el 18.1 por ciento acumulan los niveles adecuados de actividad física, en las niñas sólo es el 12.6% observamos la misma disparidad. En el grupo de 15 a 19 años los niños aproximadamente el 70% de ellos acumulan niveles adecuados de actividad física mientras que solo y 51.2% de las niñas lo acumula. En la participación deportiva encontramos también una disparidad por género. Nos dimos cuenta también que las niñas reportan una participación deportiva menor a los niños”, dijo Galaviz.
Mucho tiene que ver en que las niñas crecen escuchando que los deportes son para niños, que su cuerpo no debe verse musculoso, que sudar es sucio y que no deben moverse bruscamente; por lo que se deben cambiar los tabúes y reglas sociales que son los que las limitan.
“El objetivo de esta boleta es precisamente llamar la atención o mostrar que esa disparidad existe y motivar acciones por más pequeñas que sean incluso a nivel familiar para que mejoren estas oportunidades para las niñas simplemente para no limitar su participación en la actividad física”, agregó la académica.
Por esa razón el slogan de la boleta de este año, fue que “las niñas también juegan”, con el fin de incentivar a estrategias desde el gobierno y la familia para comprender que las niñas son iguales a los niños y generar mayor políticas públicas en el tema de salud con el día mundial de la actividad física.
“Más políticas y mejor implementación porque no sirve de mucho tener una política que no es implementada, que no se lleva a cabo y de hecho en la calificación que le dimos a las políticas públicas es de seis, porque hay políticas, hay iniciativas, hay objetivos estratégicos. Pero encontramos que falta darle seguimiento así se están implementando o no cómo se están llevando a cabo estas políticas y qué impacto están teniendo”, dijo la doctora.
Parte de esto es por la falta económica para las actividades en salud, porque estamos vinculados con el CODE y la SEP.
Para mayor información de la versión extensa de la boleta se puede ingresar a www.boletamexicana.org.
SRN