Luego de que la Corte Suprema de Pensilvania, Estados Unidos, acusara que existen 300 casos de abuso sexual de sacerdotes a niños en los últimos 70 años, la Arquidiócesis de Monterrey lamentó la situación y adelantó que a nivel local ningún padre será protegido por nadie.
En entrevista posterior a la misa dominical de confirmaciones en la Catedral de Monterrey, Rogelio Cabrera López, arzobispo de la ciudad, comentó que la Conferencia Episcopal de México emitirá lineamientos a seguir en caso de que se registre algún caso similar.
Sin embargo, aclaró que la propia Conferencia dejó a criterio de cada una de las arquidiócesis del país establecer un protocolo de acción adicional, por lo cual adelantó que en Monterrey, si se llega a denunciar o tener conocimiento de algún caso de abuso sexual, serán ellos mismos quienes tengan que iniciar el proceso ante las instancias correspondientes.
“Sepan ellos que aquí no hay privilegio para ninguno y que ninguno será protegido por nadie, nuestra arquidiócesis tiene un promotor de justicia que está siempre aquí al alcance de los fieles, recurran a él, es el padre Pedro Pablo González Cías, doctor en derecho canónico y experto en leyes civiles.
“Dios mediante, en el mes de octubre, a más tardar, la Comisión Diocesana dará a conocer a la sociedad, la forma en cómo trabajamos en nuestra Arquidiócesis respecto a este tema, con la finalidad de que todos conozcan los esfuerzos que se realizan en la procuración del bienestar de los niños, jóvenes y adultos que son parte de la Iglesia.
"La conferencia (episcopal) hizo unas (líneas) para todo el país pero cada obispo es el responsable de ponerlas en práctica y de agregar alguna cosa especial, nosotros agregaremos la norma de que todo lo que ocurra y sea informado en esta iglesia diocesana, nos corresponde a nosotros iniciar el proceso", dijo.
Concluyó que actuarán con total prontitud y transparencia cuando suceda un caso en la localidad y denunciarán ante las instancias correspondiente a quien resulte responsable de cualquier agresión sexual contra menores de edad.
“De la misma manera, reitero nuestra total disposición para que, en caso de presentarse alguna situación de esta índole, se tenga la seguridad de que actuaremos con prontitud y transparencia, buscando siempre la verdad y el bien de quien recurre a nosotros en busca de auxilio, poniendo a disposición de las autoridades competentes a quien sea responsable.
“Recordando que a nosotros corresponde informar al Ministerio Público, y a la familia afectada realizar la denuncia del caso, pero no nos incumbe darlo a conocer a través de los medios o redes sociales, ya que se debe actuar conforme a las normas establecidas por las leyes de nuestro país”, apuntó.