Luego de recibir una denuncia respecto al maltrato físico sufrido por un niño de 1 año y 8 meses de edad, en el municipio de León, la Procuraduría Auxiliar de este municipio en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), impuso como medida de urgente aplicación salvaguardar al niño, por lo que se le retiró del núcleo familiar, y quedó bajo cuidado temporal del Sistema DIF del municipio.
Mediante un comunicado se dio a conocer que:
“en el desarrollo del proceso, se realizó la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público al considerarse existía un riesgo a la seguridad e integridad del niño, por lo cual al momento del operativo se contó con la participación de Fuerzas Policiales que realizaron la detención del presunto agresor, quien quedó a disposición de las autoridades competentes”.
En cuanto a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de dar seguimiento al proceso se dará una especial atención a la madre, que, al contar con 16 años de edad, también será sujeta de intervención y apoyo.
“Como autoridad de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, nos pronunciamos en contra de todo acto que ponga en riesgo el sano desarrollo de la niñez y adolescencia del estado, por ello hemos transitado a la descentralización de PEPNNA del Sistema DIF Estatal, lo que nos permitirá contar con más recursos y fuerza de operación. Nuestro compromiso es atender de manera inmediata, pero también hacer alianzas con quienes serán los encargados de fortalecer a las familias y realizar acciones preventivas” agrega el comunicado.
La Procuraduría informó que:
“continuará con el proceso que determina la Ley atendiendo al interés superior del niño, así como acompañar al Sistema DIF de León y la Procuraduría Auxiliar del municipio, en el proceso de restitución de los derechos vulnerados y la determinación legal de un tutor responsable, que demuestre capacidad de cuidado y protección”