Posturas encontradas sobre abasto de medicina oncológica

El gobierno estatal asegura que hay suficientes medicamentos contra el cáncer infantil, contrario a lo que señalan el director del HCG y el director de Nariz Roja.

En el Hospital Civil se atienden a 322 menores con cáncer (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

El abasto de medicinas para atender a niños con cáncer en Jalisco ha generado posturas encontradas. El gobierno de Jalisco asegura que no existe desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil en las dos Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de esos pacientes; mientras que el director del Hospital Civil de Guadalajara señaló que sí existe un desabasto, pero no por falta de dinero, sino de proveedores. La falta de medicamentos e insumos también fue denunciada por Alejandro Barbosa, director de la fundación Nariz Roja, que apoya a los niños con cáncer, quien señala como responsable del desabasto al gobierno federal.

La postura del gobierno de Jalisco fue dada a conocer por medio de un comunicado donde precisan que sí hay medicamentos en las dos Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención del cáncer infantil: el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCG-JIM).

El documento del gobierno estatal menciona que “en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, a la fecha se tienen registrados 322 niñas y niños bajo tratamiento contra el cáncer infantil; mientras que en el HGO se atienden 35 menores de edad por esta enfermedad”.

El texto añade que “actualmente se otorgan en promedio diario 35 quimioterapias en el HCG-JIM y 15 quimioterapias en el HGO, cifra que se encuentra dentro de los parámetros normales. Se cuenta con un rango de dos a siete días en que se puede modificar la administración del medicamento con base en las condiciones de salud del paciente”.

Ayer, en entrevista con Notisistema, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, dijo que sí hay un desabasto de medicamentos oncológicos, pero no es por falta de recursos, sino de proveedores. Incluso el médico precisó cuáles son los faltantes: “Arabinosedo de oxitocina es un medicamento que ahorita no existe en México (...) Les voy a decir los medicamentos donde existe un déficit tanto en medios públicos como privado: oxilaplatino, cicofloracilo, citarabina, vincristina, vinplastina, blomicina, ifosfamida, dacarbacina, cauronomicina y el último es amifostatina. Estos medicamentos está teniendo uno dificultad para encontrarlos porque son de importación”.

Una postura similar tiene Alejandro Barbosa, quien es director de la asociación civil Nariz Roja.

El directivo de la fundación explicó que “tenemos todo el año, ya vamos a tener casi febrero esperando el medicamento, y la pregunta es cuántos niños con cáncer necesitan que fallezcan por las causas que quieras, sin medicina. Porque hay medicina para el dolor; medicina para curar; la medicina que es para mantenimiento; hay medicina para muchas funciones. Por eso creo que sería una irresponsabilidad generar un juicio. Por esto creo que eso no nos corresponde a nosotros. Lo que sí nos corresponde decir es que no había medicina y nuevamente tenemos que correr para apagar el fuego. Y no se vale porque muchas vidas de muchos niños están pasando por este tipo de problemas”.

Durante la semana pasada, y en lo que va de esta, seis niños han perdido la vida, dijo Barbosa, quien puntualizó que algunos de ellos se encontraban en situación crítica, pero también comentó que estos mismos dejaron de recibir los insumos necesarios.

SRN

LAS MÁS VISTAS