La migración ya llegó a las escuelas de Tamaulipas y tiene que ver con el boom de este fenómeno social de hace un par de años, reconocieron autoridades educativas, porque no se le puede prohibir la educación a nadie.
José Juan Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, informó que se tiene veinte casos de niños migrantes, la mayoría centroamericanos, porque no se les puede negar la educación.
- Te recomendamos ¡A clases presenciales! Pero con vacunas y carta compromiso Comunidad
“Todos tenemos derecho a la educación y en Tampico no es la excepción, se están recibiendo a niños migrantes ya sea de los mismos estados como de otros países. Debe haber 20 alumnos aproximadamente”, informó la autoridad.
Informó la autoridad educativa en la zona sur de la entidad que se trata de menores de edad y jóvenes que están estudiando la primaria, la secundaria y hasta la preparatoria, sin precisar cuáles son las instituciones.
“Ha habido casos de preparatorios en donde hemos hecho el trámite de los documentos que necesitan, tenemos chinos, centroamericanos de El Salvador, entonces aquí hacen su educación en algunos de los grados”, sostuvo.
Diana Evelyn Mata Monreal, directora del DIF Tamaulipas, indicó que “la documentación no es un impedimento para que los niños dejen de estudiar", luego de que se le cuestionara sobre la posibilidad de que escuelas de la entidad los pudieran recibir.
“A las niñas y los niños se les puede recibir (en las escuelas), pero tenemos que ser muy conscientes de que las familias no pertenecen en un mismo lugar mucho tiempo, la mayoría", añadió la funcionaria estatal.
Puntualizó la autoridad que la migración en el territorio tamaulipeco ha sido evidente, no solamente de haitianos, y se tiene información sobre el crecimiento del 50% durante los últimos años porque es un fenómeno que afectó a nivel mundial.
- Te recomendamos ¡Amor de madre! Cambia tacos por útiles escolares ante falta de venta Virales
Mata Monreal detalló que en la frontera tamaulipeca se le ha dado la atención educativa a decenas de menores y jóvenes migrantes, ya que en municipios como Reynosa y Matamoros, son puntos en donde se concentra la migración.
“La documentación no es un impedimento para que los niños no estudien, en los albergues se les proporciona la atención para que todos los días adquieran habilidades”, subrayó la directora del DIF Tamaulipas.
SJHN