En el 100% de los menores que han regresado a las escuelas se ha detectado grave rezago educativo en Tamaulipas, a tal grado que un niño de segundo grado se le tiene que regresar a enseñar cosas de kínder o primer grado, en los casos más graves.
Detalló la regidora María Concepción Martínez Escobar, integrante de la Comisión de Educación en el municipio de Tampico, que los diagnósticos en los menores no son positivos, por eso urge que los estudiantes ya no estén en sus casas.
“Los niños más destacados, aún a ellos, traen mucho rezago y los maestros están muy preocupados por dicha situación", declaró, mientras esta semana los menores siguen llegando a los salones de clases.
- Te recomendamos Dejó cuarentena 80% de escuelas de Tampico con robos y vandalismo Comunidad
“Siempre que se inician las clases y en este caso regresamos a una normalidad, siempre hay un examen que se les aplica a los niños, entonces el diagnóstico te dice de dónde vas a partir, ahí han detectado los maestros el grave rezago", expuso como una de las principales preocupaciones de los maestros.
Explicó la autoridad que, de acuerdo a lo manifestado por maestros y directores de los planteles públicos, “si tengo un grupo de segundo año, tengo que retomar como si vinieran se jardín de niños".
El nivel educativo post pandemia es preocupante, por eso, aseguró la autoridad, no se puede dar un paso atrás al término de la afectación de la cuarta ola de contagios de coronavirus, porque sería un error.
“No podemos regresar a clases virtuales, es demasiado el rezago educativo, por eso las escuelas están llevando a cabo todos los protocolos sanitarios con la intención de minimizar los contagios de covid-19”, recalcó.
Puntualizó que las escuelas han optado, por recomendación de las autoridades sanitarias y educativas, algunas medidas enfocadas a que la mayoría de los alumnos puedan acudir a los planteles educativos a partir del primer trimestre del año.
Por ejemplo, la mayoría de las escuelas lo que han hecho ha sido dividir los grupos, es decir, la mitad de cierto grado va dos días a la semana y la otra mitad va los restantes tres días; sin embargo, el rol se cambia a la semana entrante.
Uno de los factores que ha contribuido en la baja en el nivel educativo de los menores de edad está relacionado a que los maestros, durante las clases en línea, solamente le daban una hora de clases a los estudiantes del sistema básico.
SJHN