En NL, un 10% de los niños sufre intoxicación por plomo por uso de barro vidriado

La asociación Pure Earth en México busca erradicar este problema que enfrenta el país; siendo Puebla y SLP los estados con mayores casos de niños intoxicados.

En NL, un 10% de los niños sufre intoxicación por plomo por uso de barro vidriado. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

En Nuevo León, uno de cada 10 niños sufre de intoxicación por plomo como consecuencia del uso de barro vidriado, por lo que la asociación Pure Earth en México busca construir una alianza con empresas y gobierno con el objetivo de implementar medidas que coadyuven a reducir los niveles de plomo en la sangre de los menores.

Daniel Estrada, director general de Pure Earth en México, dijo que la principal fuente de exposición al plomo en los mexicanos es el uso de barro vidriado, con óxido de plomo presente en la alfarería tradicional.

“Estamos invitando a los artesanos, restaurantes, empresas que venden alfarería, primeramente, mapear la alfarería que se produce en Nuevo León, dar visibilidad a la alfarería sin plomo y apoyar al programa barro aprobado de Pure Earth México”.

La alfarería que se produce a altas temperaturas no tiene problema de plomo cuando se funde a más de mil 200 grados, pero cuando es a menos temperatura el cuerpo lo confunde con calcio y lo envía a los lugares donde va el calcio y ahí es donde vienen los problemas de salud.

La afectación en la salud de los niños es irreversible al perjudicar el desarrollo intelectual, puede causarles daño cerebral permanente y pérdida de sus capacidades intelectuales, comentó.

El plomo se encuentra presente en la alfarería tradicional que en su mayoría funde el plomo a bajas temperaturas, como las ollas de barro y cazuelas barro rojo utilizadas para la elaboración de los alimentos.

Pese a que en los hogares de Nuevo León no hay un alto consumo de alfarería para la elaboración de los alimentos, sí lo hay en los restaurantes que venden comida típicamente mexicana.

“Casi el 10 por ciento de los niños sufren de intoxicación por plomo como consecuencia del uso de barro vidriado, lo cual no es algo menor, y aun cuando el estado está por debajo del promedio nacional, que es un 17 por ciento, de toda manera es un porcentaje alto”, indicó Estrada.

Destacó que los restaurantes mexicanos son donde más se consume alimentos que son servidos o preparados en alfarería con plomo, por ejemplo, el mole, el pozole, el café de olla.

Aclaró que la finalidad es apoyar a la alfarería libre de plomo, no prohibir el uso de la alfarería.

Mencionó que actualmente están capacitando a los alfareros de Puebla, un estado donde el 47 por ciento de los niños están afectados por el plomo, por lo que están trabajando con las alfareras en el acompañamiento de la fabricación libre de plomo.

“El objetivo es que haya alfareros libres de plomo, restaurantes libres de plomo y tiendas libres de plomo. Siempre invitamos a los alfareros a que se sumen. Este miércoles tendremos un encuentro informativo en el marco de la novena semana internacional de prevención por envenenamiento por plomo (International Lead Poisoning Prevention Week) que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre de manera global”.

LAS MÁS VISTAS