Judicializarán la reforma de paridad “para que Congreso enmiende su error”

Los colectivos de mujeres, diputadas y ex legisladoras, dijeron que esperaran a la segunda vuelta para llevar el asunto a tribunales.

Colectivos de mujeres judicializarán la reforma de paridad para que Congreso enmiende “su error”. Foto: Leonel Rocha.
Kevin Recio
Monterrey /

Colectivos de mujeres, diputadas locales y ex legisladoras informaron hoy que una vez aprobada la segunda vuelta de la reforma más polémica de la paridad en Nuevo León, judicializarán el asunto en los tribunales, al tiempo que de momento entregaron una serie de peticiones para que el Congreso local enmiende “su error”.

En conferencia de prensa en la Explanada del Congreso local, Iraís Reyes, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que de momento no puede judicializarse el asunto hasta en tanto se resuelva por completo la reforma, la cual podría ser analizada en el mes de febrero o principios de marzo.

“Por el momento no podemos judicializar porque no tenemos un acto de autoridad definitivo, una primera vuelta sólo es planteamiento, en cuanto se apruebe la segunda vuelta, si viene en estos términos, ya estamos preparando las acciones legales correspondientes, para de nueva cuenta judicializar el asunto. Ya nos dieron los tribunales la razón una vez, le vamos a apostar a la progresividad de los derechos humanos”, manifestó Reyes.

Por su parte, Rebeca Clouthier, integrante de Red Paridad, consideró inaceptable que la reforma constitucional que se plantea contenga cualquier elemento que sea regresivo respecto de las determinaciones constitucionales, jurídicas o normativas que rigieron el proceso electoral de 2021.

“Es indispensable que en Nuevo León se entienda que la ‘Paridad en Todo’ es un mandato constitucional nacional, que en nuestro estado se debe atender y asumir. La nueva cláusula constitucional de paridad en la integración de los órganos del Estado que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se aplica en todo México, incluyendo obviamente Nuevo León, que ha sido omiso en cuanto a esta armonización legislativa”, apuntó Clouthier.

Mientras que Claudia Tapia, ex diputada local, dijo que el mecanismo para la designación de las candidaturas a los ayuntamientos que proponen y que fue aprobado en primera vuelta resulta insuficiente, al no incluir el factor población de los municipios como criterio para la designación de las personas a encabezar las listas.

Por último, Mariela Saldívar, también ex diputada local, solicitó que quede expreso que las candidaturas de mujeres sean para ellas, evitando intentos de simulación que son conocidos y son inaceptables, como en el caso de Oaxaca y San Luis Potosí, de varones pretendiendo hacerse pasar por mujeres.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.