Al trascender que elementos policiacos han participado en múltiples actos delictivos, el Consejo Cívico a través de un comunicado condenó los hechos y exigió una mayor prioridad al tema de la depuración de las corporaciones de seguridad a nivel municipal y estatal.
El organismo liderado por Javier Navarro-Velasco precisó que es de vital importancia que las autoridades apuesten a reforzar el control interno de las instituciones que brindan seguridad.
“El trabajo de depuración policial y control interno en las corporaciones debe de ser cotidiano y permanente, se deben instalar mecanismos que permitan a los secretarios de Seguridad Pública y sus mandos vigilar estrechamente la actuación policial”, menciona el documento.
Aunado a ello piden que las comisiones de Honor y Justicia, y de Asuntos Internos funcionen con efectividad y garanticen tanto los derechos de los policías, como la impartición de justicia cuando los mismos se vean involucrados en hechos delictivos.
“Creemos en que son muchos más los buenos policías, y pedimos a ellos no quedarse callados ante actos de corrupción o ilícitos que conozcan dentro de sus corporaciones”, señala el organismo.
En días pasados trascendió que dos cadetes de Fuerza Civil presuntamente por cobrar piso y robar artículos de una tienda, fueron linchados en el sector de San Bernabé en Monterrey.
Posteriormente, dos elementos de la Policías de Guadalupe fueron acusados y han sido procesados por haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años.