Luego de las cuatro muertes de ciclistas que se presentaron en la entidad, Pueblo Bicicletero exigió atender la situación con políticas públicas que prioricen la seguridad de los peatones y ciclistas, tal como lo establece la jerarquización en la Ley de Movilidad.
Durante una reunión realizada virtualmente y a través de un comunicado, la organización ciudadana de ciclistas lamentó en primera instancia los siete accidentes de la semana en los que han estado involucradas personas en bicicleta y en donde ocurrieron cuatro fallecimientos: Karina Judith Cárdenas Zuviri, Cristina Serna Ramírez, Nicolás Villela Martínez y Mario Salvador Contreras.
- Te recomendamos Parque Fundidora reporta pérdida de 93 millones por covid-19 Política
En ese contexto, Pueblo Bicicletero resaltó que el gobierno estatal está obligado por el artículo 64 de la Ley de Movilidad a elaborar una política estatal de seguridad vial, que tome en cuenta la “jerarquía de movilidad, vulnerabilidad de los usuarios y las externalidades que pueda ocasionar cada medio de transporte”.
También señalaron al gobierno estatal como el responsable de coordinar a los municipios para que trabajen en la prevención y atención de hechos de tránsito, así como el equipamiento y servicios urbanos que prioricen la seguridad vial.
“Exigimos que el Gobierno del Estado de Nuevo León se comprometa con una fecha límite a corto plazo a presentar la Política Estatal de Seguridad Vial con enfoque prioritario en peatones y ciclistas, tal como marca la ley”, señala el comunicado.
En el documento, Pueblo Bicicletero critica al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, creado a raíz de la misma Ley de Movilidad con la que sustentan sus exigencias, por su falta de inacción en estas políticas públicas.
“Exigimos que el instituto coordine la implementación metropolitana de políticas públicas en materia de movilidad sostenible, incluyendo gestión del presupuesto para su ejecución. El instituto debe exhortar a los Ayuntamientos a cumplir con la actualización de sus reglamentos municipales conforme a los criterios de la Ley de Movilidad”, señalaron.
El posicionamiento también involucró al Congreso de Nuevo León, al que Pueblo Bicicletero criticó por no haber asignado presupuesto público para la movilidad peatonal y ciclista.
“Esto no puede volver a suceder. Exigimos que, durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, asignen los recursos públicos suficientes para el desarrollo de las estrategias de movilidad en bicicleta del Estado y de los Municipios”, pidieron.
Además, criticaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por su lentitud ante las quejas que han realizado. A los Ayuntamientos les exigieron presentar programas de seguridad vial que de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad, deberían tener.