Formalizan petición de remover a Karina Barrón de comisión

Los solicitantes, ciudadanos y colectivos, insisten en que la permanencia de cuatro años de Barrón en la presidencia de la Comisión para la Igualdad de Género es violatoria de la ley.

Señalaron que el trabajo de la diputada ha fallado en la representación de todas las mujeres. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Más de mil ciudadanas y 45 colectivos de Nuevo León entregaron un escrito ante el Congreso de Nuevo León exigiendo la remoción de la diputada Karina Barrón como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

En la exposición de motivos insisten que la permanencia de cuatro años de Barrón en la presidencia de la Comisión para la Igualdad de Género es violatoria de la ley.

“Queremos ser muy claras: la permanencia de Barrón en esa posición por casi cuatro años es ilegal, puesto que viola los artículos 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 38 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, mismos que establecen que la persona en ese cargo debe rotarse cada año entre los Grupos Parlamentarios”, alegan en el documento dirigido a Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Mesa Directiva, y Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Mujeres+Mujeres dijo que la propuesta es para que Legislativo local respete la Ley y actúe en consecuencia.

Refirieron que el trabajo de la legisladora de Movimiento Ciudadano ha fallado en la representación de todas las mujeres, niñas y adolescentes de Nuevo León.

“Sin filias ni fobias, nuestra exigencia es que se respete el orden jurídico y se protejan los derechos humanos”, puntualizaron.

Como se recordará, Barrón votó a favor de la reforma al artículo 1 de la Constitución local en marzo de 2019, en el que se reconoció el derecho a la vida “desde la concepción y hasta la muerte natural”.

Y además, el pasado viernes la legisladora también votó a favor de la reforma al artículo 3 de la Constitución local, la cual daba entrada al polémico “Pin Parental”.

Evidenciaron que en el periodo al frente de la citada Comisión, el trabajo parlamentario de la diputada no ha sido con perspectiva de género, desatendiendo las desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres.

Los colectivos señalaron que estarán vigilantes hasta que se cumpla la exigencia, para que la siguiente líder de la Comisión para la Igualdad de Género sea una legisladora “aliada” de las mujeres, niñas y adolescentes.

Hasta el momento la congresista no ha emitido alguna opinión sobre las peticiones de los organismos de la sociedad civil.

Causa polémica en redes

La insistencia de los colectivos de Nuevo León exigiendo la remoción de Karina Barron levantó una serie de críticas de diversos personajes “de derecha”, en redes sociales.

El politólogo Agustín Laje dijo que las feministas mexicanas estaban atacando a las mujeres “simplemente por no pensar como ellas y votar a favor del pin parental. ¿No te diste cuenta todavía que sororidad simplemente significa: estás obligada a pensar como yo?”

Por su parte, el diputado del PES, Juan Carlos Leal, twitteó que las mujeres que se dicen feministas y "anti violencia de género" están realizando una campaña “tan sucia” en contra de la legisladora.

Por su parte, el actor Eduardo Verástegui felicitó en Twitter a la diputada por el sentido de su votación en favor del “pin parental”.

LAS MÁS VISTAS