Heredarán mantenimiento de tensores del Atirantado

San Pedro Garza García

A 18 años de su inauguración. La convocatoria nacional para la evaluación de las condiciones del sistema de tirantes del puente de la Unidad se publicará mañana.

Puente Atirantado. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
San Pedro /

El municipio de San Pedro Garza García dio este lunes el primer paso para iniciar una evaluación a los tensores del Puente Atirantado, tras 18 años de no hacerlo, cuyo mantenimiento le tocará realizar al próximo gobierno.

En una sesión realizada en forma virtual, los integrantes del Comité de Adquisiciones dieron su aval por unanimidad a la convocatoria y bases del concurso por licitación pública nacional presencial número SA-DA-CL-27/2021, relativa al “Estudio para la evaluación de las condiciones del sistema de tirantes del Puente de la Unidad, mejor conocido Atirantado”.

El comité, cuyo procedimiento fue encabezado por Gloria Morales Martínez, directora de Adquisiciones, aprobó lanzar la convocatoria este miércoles 26 de mayo para que se apunten las compañías interesadas en participar en esta licitación.

El calendario para esta evaluación establece la preparación de entregables previa a la inspección, que será el 12 de julio, la inspección y supervisión en campo a más tardar el 30 de agosto, y entregables una vez realizada la inspección en campo a más tardar el 27 de septiembre.

Sin embargo, la regidora del PAN, Brenda Tafich Lankenau, cuestionó que la actual administración del alcalde Miguel Treviño de Hoyos no realizara el mantenimiento.

“Me hace mucho ruido que el alcalde dijo que no pasaba de esta administración que se le iba hacer el mantenimiento al Puente Atirantado, ya que los entregables de los puros estudios son hasta el 27 de septiembre”, dijo la edil.
“Sí”, respondió la directora de Adquisiciones municipal.
“Entonces, ¿no se le va a dar mantenimiento en la actual administración?”, preguntó Tafich Lankenau.
“Por la vigencia de este contrato, que es solamente la etapa del estudio, se entiende que no”, respondió Morales Martínez.

La solicitud del servicio fue hecha por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que encabeza Alejandro Zambrano.

Se programaron el 1 y 2 de junio para las visitas en sitio; la junta de aclaraciones, el día 7; la apertura de propuestas técnicas, el 15 de junio, y fallo definitivo el 28 de este mes.

MILENIO Monterrey publicó a principios de mayo que a 18 años de su inauguración, los tensores del puente viaducto La Unidad, también conocido como Atirantado, nunca han recibido mantenimiento.

Ese mismo día, el municipio y el alcalde informaron que se tiene contemplado un monto de 5 millones de pesos para ese concepto.

Rodeado por la polémica:

El puente Atirantado, que cruza el río Santa Catarina conectando a Monterrey y San Pedro, fue inaugurado en 2003 por el gobernador interino Fernando Elizondo.

La obra alcanzó un costo de 570 millones de pesos, muy oneroso para su época, debido a trabajos faltantes de iluminación, jardinería, entre otros.

Durante su construcción, la obra desató una denuncia de la Embajada de España en México por presunto plagio y el gran parecido con el puente del Alamillo de Sevilla.

Óscar Bulnes, entonces secretario de Desarrollo Urbano, fue inhabilitado para ejercer un cargo público por las presuntas irregularidades.


LAS MÁS VISTAS