NL suma 750 generadores de violencia detenidos por Fuerza Civil en los últimos 10 meses

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad en NL, también señaló el incremento de detenidos que se ha logrado desde su nombramiento.

En este año an 24 hostiles civiles armados que agredieron primero a Fuerza Civil y fueron abatidos | Roberto Alanís
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, destacó en entrevista para Telediario Mediodía, con María Julia Lafuente, el incremento en detenciones que ha logrado Fuerza Civil en los diez meses recientes en comparación con los 10 meses anteriores a su nombramiento.

Al pasar, expresó, de 150 generadores de violencia detenidos en los 10 meses previos a su llegada al cargo a 750 en los meses que tiene al frente de la seguridad en el estado, y de dos detenidos por homicidio a 200, en ese lapso, con la misma policía, pero con una nueva estrategia.


"Diez meses antes, Fuerza Civil detuvo a 150 generadores de violencia, diez meses después, con toda la reorganización que hicimos de esta corporación, lleva 750 generadores de violencia detenidos del crimen organizado", dijo.
"Y gente relacionada con homicidios, diez meses antes detuvo Fuerza Civil a dos, hoy lleva 200 detenidos que están en prisión y que están siendo juzgados por varios homicidios", enfatizó.

En este año, detalló, van 24 hostiles civiles fuertemente armados que agredieron primero a Fuerza Civil y fueron abatidos.

Considerar abatidos como homicidios es una contradicción: Palacios Pámanes


En este tema, recalcó, Fuerza Civil no ejerce violencia y no comete delito de homicidio. Por lo que, reiteró en la entrevista, es ofensivo que se considere como homicidio lo que están haciendo los elementos de Fuerza Civil en cumplimiento de su deber.

"Un homicidio siempre es delito, no toda privación de la vida es delito, solo aquella que es reprochable legalmente, si consideramos que los abatidos por Fuerza Civil deben ser contabilizados como homicidios estamos afirmando una contradicción", señaló.
"Estamos afirmando que defenderte cuando te atacan a balazos es un delito, y por lo tanto una acción reprochable, entonces si los policías no se pueden defender sin que su conducta sea considerada homicidio, qué es lo que pueden hacer, ¿guardar sus armas?, obviamente que no, o es un derecho lo que estás ejerciendo o es un delito, nunca las dos cosas a la vez".
"Injustamente nos están contabilizando como homicidios dolosos los abatidos cuando en realidad Fuerza Civil está cumpliendo con su trabajo y está defendiendo a la ciudadanía, nosotros le hemos solicitado al gobierno federal que cambie este criterio porque genera desanimo en los policías", señaló.

Por otra parte, expresó, para que se pueda tener una paz duradera en el estado de Nuevo León se requiere que los tres niveles de gobierno hagan su parte.

Es decir, que tanto el estado con Fuerza Civil y la policía ministerial, como la federación con Guardia Nacional y el Ejército, así como los municipios con sus elementos, realicen las actividades que les corresponden.

"Nosotros vamos a poder mantener la paz de manera duradera mientras los tres niveles de gobierno hagan cada uno lo que le corresponde, para ponerlo de manera gráfica, pensemos en zona rural".
"Necesitamos a Fuerza Civil en todas las carreteras estatales, necesitamos a Guardia Nacional en todas las carreteras federales, sin excepción, necesitamos al Ejército en las brechas y en los ranchos, necesitamos policías municipales y ministeriales en cabeceras municipales, cuando todos hagamos esto, la paz va a ser duradera", comentó.

Fuera de peligro los 3 policías que participaron en enfrentamiento


De igual forma, Palacios Pámanes aseguró que los tres policía heridos en el enfrentamiento en Salinas Victoria están fuera de peligro.

Uno de ello, afirmó, ya fue dado de alta, mientras que los otros dos se recuperan de las cirugías de que fueron objeto.

"Tuvimos en el hospital a tres compañeros, afortunadamente uno ya causó alta, y dos fueron intervenidos quirúrgicamente, uno para extracción de ojiva, es decir, porque estuvo herido de bala, ya fue operado con éxito, está fuera de peligro, y tiene un pronóstico bueno para la vida y la función".
"Y otro compañero que también fue intervenido para reducción de luxación en su tobillo, y también se encuentra fuera de peligro y evolucionando de manera favorable", dijo.

Por último, el secretario de Seguridad Pública estatal adelantó que este miércoles los elementos que se enfrentaron con los presuntos sicarios serán reconocidos y premiados en ceremonia privada.

"Vamos a reconocer, vamos a premiar, en ceremonia privada, a las y los policías que el día de ayer no nada más se defendieron sino que lograron imponer la ley a pesar de la enorme adversidad que enfrentaron", precisó.


dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.