NL se une al proyecto “México, de norte a sur”

El objetivo es apoyar la lucha contra el hambre a través del Banco de Alimentos, recaudando fondos con ayuda de los ciudadanos que quieran correr junto al ultramaratonista Daniel Almanza más de mil 970 kilómetros en 35 días.

Proyecto “México, de norte a sur”. (Foto: Leonel Rocha)
César Cubero
Monterrey /

Con el objetivo principal de erradicar el hambre en la entidad y en el país, una serie de voluntades se unieron en torno al reto del ultramaratonista Daniel Almanza, de correr más de mil 970 kilómetros en 35 días, en el proyecto “México, de norte a sur”.

Reto y proyecto al cual se unieron los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, además de la Red de Bancos de Alimentos, Cáritas de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, y la Fundación Frisa, entre otros.

La intención, se mencionó al hacer el anuncio oficial del evento, es apoyar la lucha contra el hambre a través del Banco de Alimentos, recaudando fondos con apoyo de los ciudadanos que quieran correr junto al ultramaratonista, lo cual tendría un costo de 260 pesos.

El objetivo inicial, dijo Almanza, es captar al menos medio millón de pesos en esta aventura, cifra que se traduce en más de 69 mil comidas a través del programa de Cucharadas del Banco de Alimentos.

De acuerdo con Carlos Mery Milán, vicepresidente de la Red de Bancos de Alimentos, en México de desperdician más de 30 mil toneladas de alimentos al día.

En tanto que según Enrique Gómez-Junco, presidente del Banco de Alimentos Cáritas Monterrey, en el estado de Nuevo León existen al menos 160 mil personas con carencia alimentaria lo cual se está tratando de erradicar a través del programa Hambre Cero Nuevo León.

Un punto importante en esta travesía del atleta, es que se buscará, con el apoyo del diputado Daniel Carrillo, que en los estados por donde pase Almanza se entregue a los Congresos de esas entidades la Ley de Hambre Cero de la entidad, para que se replique en esos estados.

Por su parte Miguel Cantú González, subsecretario de Turismo en Nuevo León, resaltó el hecho de las visitas a los pueblos mágicos que se hará en los cinco estados participantes, con lo cual esperan se dé difusión a esos municipios.

Mientras que Sofía Velasco Becerra, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, se unió a esta iniciativa dado que el alimento es un derecho y “es uno de los grandes retos del mundo”, que es abatir el hambre en todo el mundo.


LAS MÁS VISTAS