Luego de que fuera autorizado el incremento de la tarifa del transporte público en el Estado de México, miembros del colectivo “No al tarifazo” ingresaron este martes un amparo colectivo en contra de dicho ajuste. Con este, suman tres recursos legales en las últimas semanas.
Fue ingresado al Juzgado de Distrito Toluca del Poder Judicial de la Federación y en el argumentan violaciones al derecho a la movilidad de los ciudadanos.
- Te recomendamos Greenpeace rechaza 'tarifazo' en el Estado de México Comunidad
De acuerdo a Carlos Pérez Gómez, vocero del movimiento “No al Tarifazo Edomex”, este aspecto legal toma forma luego de que varias personas y colectivos intentaron ingresar recursos de esta naturaleza.
“Optamos por este amparo colectivo que hoy ingresa una comisión de 10 compañeros en la que se está planteando, cómo les digo la violación a los derechos fundamentales establecidos en la constitución y ahí los elementos que están señalando como autoridad responsable al secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal”.
Asimismo, explicó que habrían de vincular también al secretario de movilidad de Ciudad de México, ya que han detectado casos, principalmente en el área limítrofe con la capital del país, en donde existen cobros por el alza al servicio.
Reclaman que fue solicitado a través de una solicitud de información al modelo técnico con el cual la Semov dio luz verde a modificar la tarifa del transporte público en la entidad; sin embargo, recibieron un documento de 26 de hojas, cuando el original consta de 59. “Se hizo una solicitud de información para tener el estudio técnico en contra del tarifazo, no está completo como debiera de existir”.
El vocero sostuvo que este documento es de importancia porque sin él “a la población no se le está informando realmente cómo es que se dio realmente esta alza”, en especial, luego de que encontraran fallas en los cálculos que hizo la secretaría para autorizar el aumento.
Comentó que será cuestión de las autoridades si resultará a favor o no de los usuarios. “Esperamos y eso depende de si las autoridades se ponen del lado de la población, se pueda revertir el aumento por esta ruta, pero vamos a buscar todas las posibles”.
Con este recurso, suman tres acciones judiciales en contra de dicho incremento. La primera fue hecha el pasado 31 de enero por la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, quienes ingresaron el documento en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM); mientras que el segundo fue elaborado por Gerardo Chacón, miembro del Frente Amplio contra el Tarifazo (FAT), en el juzgado noveno con sede en Nezahualcóyotl.
MMCF