La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco hace un llamado para que se evite hacer cacería o ataques a los ejemplares que van de paso, el paso de aves por la zona es constante durante la temporada y recomienda no atacar ni capturar a los ejemplares.
Para evidenciar la importancia de este fenómeno Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad de Rescate, realizó una grabación en el área natural de Cerro Viejo destacando la importancia de la migración de aves acuáticas, rapaces y gorriones.
“La recomendación es no dispararles, tenemos una gran biodiversidad, hay que conservarla, todo va a ser en beneficio de estos ejemplares. Por ejemplo, si empezamos a matar las aves rapaces, después vamos a tener problemas con especies de plaga; ratas, ardillas, conejos, que se van a comer nuestros cultivos, entonces ellos son reguladores de este tipo de ejemplares” aseguro Cayo Cervantes.
Durante el recorrido fueron vistos un halcón peregrino, patos que vuelan desde Canadá hasta Jalisco para quedarse durante seis meses y poder regresar al norte los meses de abril y mayo entre otros ejemplares migrantes.
“Estamos en el Ejido de Tlajomulco, el cual presenta diferentes tipos de ambientes para las aves; tenemos zonas de cultivo que se prestan para las aves rapaces. Ahorita ya estamos recibiendo aves que vienen en cansadas”.
Durante el recorrido la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre realizó la reubicación un halcón cara cara, un halcón peregrino y búhos.
CC