No cesa la invasión de banquetas por parte de comerciantes en diferentes puntos de la ciudad de León, uno de ellos siendo la zona aledaña a la central camionera; así se pudo constatar en un recorrido realizado por MILENIO.
- Te recomendamos Guanajuato rompe récord en casos de lesiones contra mujeres en 2022 Comunidad
En algunas calles como la Españita, Fátima, Polar y Plan de San Luis, los transeúntes que pasan constantemente se exponen a un alto riesgo de tener algún accidente; ya que las personas tienen que pasar por debajo de las banquetas y por zonas que no están designadas al paso peatonal, para que puedan cruzar.
Lizbeth, transeúnte de esta zona, entiende que los comerciantes buscan generar ingresos de sus ventas, sin embargo señala que generalmente todas las personas que caminan por el lugar se les complica cruzar por las diferentes calles de la colonia para llegar a su destino.
"No debería de ser verdad, está bien ellos buscan obtener un ingreso o algo, pero si muchas veces si batalla uno para caminar o puede suceder algún accidente para los peatones" mencionó Lizbeth transeúnte.
La señora María Guadalupe Robledo, transeúnte de la zona, considera que la mercancía de los comerciantes se debería de poner hacia la pared, de esta forma dejarían más espacio para que puedan pasar con mayor comodidad los peatones; refiere que los fines de semana es cuando más gente acude a la central camionera y se complica todavía más el caminar por esa zona.
"Yo opino que no debería de estar todo esto tan allá verdad, pues por eso porque están obstruyendo las banquetas y tienen que bajarse por la 'orillita', el riesgo de que lo atropellen a uno" comentó María Guadalupe Robledo, transeúnte.
La central camionera de León es uno de los lugares más transitados de nuestra ciudad, donde cientos de leoneses y visitantes de diferentes partes del país acuden para realizar sus compras; pues tratándose de uno de los principales expositores de calzado y de productos de piel; muchos comerciantes aprovechan la situación para posicionarse y realizar la venta de sus productos sobre la banqueta, algo que no está permitido según el Reglamento Municipal de León.
"Pues sí, hay que tener que rodearlos pues a ellos ahí en la zona peatonal están en el mero paso, pero si es algo pues están estorbando ahí, si batallamos porque tuvimos que rodearlos a ellos y atravesarnos donde no es zona de peatones" mencionó Cipriano Villarreal, peatón de la zona.
Para personas de la tercera edad, esta situación es molesta, debido a que algunas tienen dificultades para caminar, teniendo que usar bastón, andadera, o silla de ruedas, un ejemplo de ello, es el de la señora Gabriela Márquez.
“Creo que las banquetas son para estar libres y poder caminar todos bien, porque en realidad, tienes que bajarte y como ando ahorita ya a mi edad, necesito bajarme y buscar por donde pasar y sí sería mejor que estuvieran libres todas las banquetas”, indicó.
La invasión de banquetas en Zona Piel es un problema que persiste por parte de comerciantes fijos y semifijos, obstruyendo el paso a los visitantes y quienes radican en la zona.
MKHC