Sector público y privado no deberán subsidiar estacionamientos en caso Hospital del Niño

El activista por la movilidad en Toluca y urbanista, Dante Álvarez Jiménez, precisó que el estado o los privados no están obligados a construir estacionamientos para el sector.

Ciclistas han reportado la invasión de la ciclovía de Paseo Colón al exterior del Hospital del Niño.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Luego de que invadieran los automovilistas la ciclovía de Paseo Colón a la altura del hospital del Niño en la Ciudad de Toluca por la presunta falta de espacio, el activista por la movilidad en Toluca y urbanista, Dante Álvarez Jiménez, precisó que el estado o los privados no están obligados a construir estacionamientos para el sector.

En entrevista, comentó que los conductores que invaden la ciclovía forman parte de una minoría “automovilicentrista” que tiende a acaparar el espacio público que pertenece a los usuarios. Destacó que de acuerdo con estudios del Centro Mario Molina y de WRI, menos de 20 por ciento de usuarios utiliza el automóvil, pero sí abarcan grandes extensiones de espacio urbano.

La gente que se mueve en coche es una minoría motorizada privilegiada y esta minoría es responsable de la mayor parte de las ciudades responsables de una parte de las emisiones de la atmósfera y que afectan a grupos vulnerables; es la responsable de la siniestralidad en el país. Esta minoría causa demasiadas externalidades negativas y una de ellas es que acaparan demasiado espacio público”.

Hace unos días este medio de comunicación documentó la invasión de la Ciclovía de Paseo Colón al exterior del Hospital del Niño. Los entrevistados precisaron que este tipo de prácticas son realizadas ante la inseguridad de la zona, los pocos estacionamientos y la cercanía con el hospital que atiende a menores de edad de diversas partes del estado.

Autos emplean 20 metros cuadrados para estacionarse

En este sentido, el también académico indicó que de acuerdo con diversos estudios en materia de movilidad un coche requiere por lo menos 20 metros cuadrados para estacionarse y esto genera alta demanda para el espacio, lo que a su vez encarece el espacio a nivel urbano en las ciudades.

Respecto a la invasión de la ciclovía, comentó que la sociedad no tiene que subsidiar el espacio público y con recursos públicos el uso excesivo de las unidades. “Como ellos en sus valores la consideran menor prefieren estacionarse que en el carril que les correspondería, entonces ni en el estado, ni en la sociedad, nadie tiene porque responsabilizarse de las personas que tienen que estacionar sus autos”.

En su lugar, Álvarez Jiménez destacó que lo adecuado sería dejar de impulsar el uso de los vehículos a través de la ampliación de banquetas, construcción de ciclovías y la dignificación del transporte público.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.