La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó que con la salida del ex tesorero municipal Armando Morales Aparicio exista una crisis en su administración y que el motivo fue porque descubrió mal uso del recurso en algunas dependencias, por lo que calificó estas versiones como perversas por algunos personajes.
Lo anterior a que en días pasados, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que la salida del ex tesorero hablaba de una crisis en la administración de Rivera Vivanco:
“Yo desconozco a qué crisis se refiera; nosotros le hemos dado cumplimiento a todo lo programado. Hemos dado cumplimiento a toda una estrategia que inspira a la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción y en seguridad con las cifras del Secretariado del Ejecutivo Nacional y se ha reducido la incidencia delictiva en un 54 por ciento”, enfatizó la alcaldesa.
En este contexto, indicó que esto puede parecer mucho a comparación de lo que les tocó en el primer año de su administración, pues Puebla se ha colocado dentro de los tres municipios a nivel nacional en mejoras en materia de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Armando Morales renuncia a la tesorería del Ayuntamiento de Puebla Comunidad
Al ser cuestionada sobre si el motivo de la renuncia de Morales Aparicio fue porque descubrió irregularidades en algunas dependencias que no habían ejercido bien su presupuesto, respondió:
“Yo desconozco eso. Sí él haya emitido algo, lo dudo. La única información de él es la que dimos a conocer en la rueda de prensa el jueves pasado y mi única versión fue la que también di en ese día”.
Asimismo, indicó que desde la tesorería municipal se realizó un trabajo excelente en la disciplina del manejo del recurso, tal fue el caso que se cubrió en su totalidad la deuda pública histórica, por lo tanto señaló que la información que existe es la que se ha escuchado de voz de Armando Morales y de la presidenta municipal, por lo que dijo que todas las versiones son:
"Intentos de dinámicas de algunos personajes e incluso perversos que no abonan a un proceso de pacificación y de buen clima de la sociedad".
A su vez, el nuevo tesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, explicó que hasta el momento no tienen conocimiento que exista un monto de mil 200 millones de pesos para una partida de ampliaciones presupuestales de los meses de junio, julio y agosto.
El funcionario municipal señaló que no está previsto entregar más ampliaciones presupuestales y que se analizará en donde se han utilizado las ampliaciones ya avaladas, por ello indicó que fortalecerá aún más los mecanismos de aprobación de suficiencia presupuestales.
Siguiente mesa de trabajo con Eduardo Rivera será de finanzas
Autoridades municipales confirmaron que dejarán 558 millones de pesos para la siguiente administración que encabezará el presidente electo, Eduardo Rivera Pérez, por lo que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que cuando ingresó a la administración recibió una ciudad en deuda y con pocos recursos, además adelantó que la siguiente reunión con la autoridad electa será con el tema de finanzas.
Esto luego de que Matías Rivero Marines, coordinador del equipo de Transición del presidente electo, informó que el actual gobierno dejará este recurso el cual dijo que es mínino.
Ante esto, la primera regidora del cabildo refirió que cuando recibió el ayuntamiento fue con una deuda histórica y con poco presupuesto para comenzar con la función administrativa.
“Es la primera vez en la historia de este municipio que el recurso de la federación ha llegado de manera puntual y es algo que se le debe reconocer al gobierno de Andrés López Obrador, además del presupuesto de libre disposición, que son parte de los recursos propios que tienen fecha de caducidad que deben ser ejecutados en esta año o en 2022. Me parece que esta es una estrategia que abona, pues no solamente le darán certeza a los ciudadanos de que no se van a detener los servicios públicos”, explicó la presidenta municipal.
Rivera Vivanco comentó que el gobierno de Rivera Pérez desde el primer día de su gobierno y de 2022 contará con recursos para comenzar a trabajar.
“Vale mencionar que esto no lo recibimos nosotros. A mí me tocó recibir una administración endeudada y con una cantidad mínima, prácticamente no teníamos con qué cerrar y con recursos federales que llegaron en el último mes; nosotros no queremos eso para la siguiente administración, en mucho mejor condiciones la van a recibiré a como me tocó a mí”, sostuvo la alcaldesa.
A su vez, el tesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que estos recursos no es una cantidad menor, por ello les ayudará a concluir 2021 del ejercicio fiscal, además que les permitirá “arrancar con el pie derecho”.
“El proceso de cierre de la administración en materia presupuestal y financiera está garantizado, será con amplio mecanismo de transparencia y estaremos informando a la ciudadanía cómo va ir cerrando y también decir que seamos muy cautelosos con las versiones que corren estos días. Hemos ido de los extremos desde que nos queremos gastar todo el dinero hasta la cuestión de que no gastamos”, enfatizó el tesorero.
En este contexto, la autoridad municipal refirió que una vez que se recupere el edil electo se realizará la siguiente mesa de trabajo con el tema de finanzas, para después continuar con el tema de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Bienestar y concluir con Gobernación.
Asimismo, indicó que una vez que se enteró que Rivera Pérez dio positivo al covid-19 hizo una llamada telefónica para desearle pronta recuperación a él y toda su familia, por ello los integrantes de los dos equipos siguen trabajando para avanzar en el tema de entrega- recepción.
mpl