Formalmente fue suspendido el avistamiento de las luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, durante los meses de julio y agosto; además se montará un operativo de seguridad, salud y ecología para garantizar que nadie ingrese indebidamente a los centros ecoturísticos y se preserve de mejor manera a la especie.
La secretaria de Turismo del Estado (SECTURE), Anabel Avarado Varela, acompañada de autoridades castrenses, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Ecología del Estado, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como representantes de sectores hotelero, de operadores de servicios turísticos y de la industria de alimentos, además de los Presidentes Municipales de los dos municipios involucrados, se solidarizaron con la decisión tomada de manera consensuada.
Expuso que esto es obligado por la emergencia sanitaria del covid-19 que impide la realización de actividades públicas masivas. Y es que cada año, en promedio, el santuario recibe a unos 100 mil visitantes, principalmente de la Megalópolis, lo que genera una derrama económica de 51 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que este periodo de “descanso”, permitirá la mejor preservación de todo el santuario, además de que se aprovechará para llevar a cabo un programa de mejoramiento del santuario sobre cómo mejorar las zonas de conservación y capacitación en cuanto a manejo sustentable.
LEE