Por tercera ocasión consecutiva se evitó una huelga en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) luego de que autoridades académicas lograrían un acuerdo con el el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUACh) para atender sus inconformidades.
En total fueron 14 acuerdos alcanzados en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), entre los que destacan un incremento del 4% en el tabulador salarial, un ajuste de fin de año y un aumento en las compensaciones de entre 0.5% y 2.0% en prestaciones.
Lo que beneficiará a cerca de dos mil trabajadores administrativos, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“Los nuevos rumbos en la UACh marcan una universidad estable, abierta y comprometida con el bienestar de las familias de los trabajadores, alumnado y la comunidad académica”
“La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) sigue mostrando su compromiso con la estabilidad y el bienestar de su comunidad y del campo mexicano”, informó la administración a través de un comunicado.
Además, la firma de estas minutas permitirá la continuidad de las actividades académicas y administrativas en beneficio de más de 9,600 estudiantes, así como el desarrollo de investigaciones y la vinculación con el sector agrícola.
Con esta estabilidad, autoridades explicaron que la Universidad reafirma su compromiso de abrir sus puertas a jóvenes de comunidades rurales marginadas, impulsando su acceso a la educación superior y su integración al sistema productivo nacional.
Los líderes sindicales que desde la semana pasada realizaron una protesta para exigir respeto a sus derechos laborales y amagaron con iniciar una huelga en 2025 para que fueran agendas sus demandas, expresaron su satisfacción por el papel que la UACh y el sindicato han jugado en el avance hacia una educación accesible y de calidad.
kr