A la fecha los feminicidios no han disminuido como lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de gobierno, sostuvo la Directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin.
La activista consideró que se observó un desconocimiento total del tema:
“No expuso en realidad cuáles son los avances o en qué basa ese argumentó, por lo que es preocupante el no saber qué es lo que sucede con las mujeres en el país”.
Por lo anterior, insistió las muertes de mujeres no han disminuido como se quiere hacer creer a la gente, porque al mes de agosto se tienen identificados 16 casos con características de feminicidios en Tlaxcala, sin embargo, la Procuraduría solamente ha informado uno a la Secretaría del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La activista lamentó que no diera cuenta de la problemática de violencia intrafamiliar que incrementó durante el confinamiento social, y que diversos grupos de activistas, feministas y defensoras de los derechos de la mujer han dado cuenta sin ser atendida la situación.
En este orden ideas consideró que tratar los feminicidios como un caso de robo:
“sin tener la menor intención de reparar en las muertes violentas de las mujeres, esto no se detendrá y no habrá sanciones ejemplares para los infractores”.
mpl