El secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que, hasta el momento, las y los docentes de esta máxima casa de estudios mexiquense que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), no han registrado alguna reacción negativa tras las reformas que tuvo la Ley general de Ciencia y Tecnología en el pasado mes de abril.
“En este momento no, se siguen promoviendo estas acciones que permitan seguir inscribiendo investigaciones y todos los productos académicos que puedan ser inscritos en la plataforma del Conahcyt”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
Entre las principales reformas que tuvo la Ley mencionada, es que el nombre de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desapareció, para darle lugar al Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), así como también en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores señala que los investigadores que trabajan en sitios privados ya no formarían parte de este, lo que significa que dejarían de percibir estímulos económicos.
“En realidad, en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, tenemos un buen nivel competitivo, tenemos muchos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, por su puesto se tienen que ir generando mejores condiciones de financiamiento para proyectos de investigación, la Universidad tiene bastantes expectativas y bueno, hasta el momento no tenemos ninguna situación. Sobre todo se sigue promoviendo la investigación y desde luego el de carácter social, será de una expectativa muy elevada para poder contribuir”, respondió Cienfuegos Terrón.
En diciembre del 2022, la UAEMéx reportó mediante un comunicado, que incrementó en 19 por ciento el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con respecto al año anterior, por lo que tenían 781 miembros, y el secretario de Rectoría de esta institución, expuso que esperan sumar más en lo que resta del 2023.
“Algunos entrarán en etapa de evaluación o de refrendar su posicionamiento en el sistema. Estamos por etapas, estamos observando la convocatoria que se ha publicado para que más integrantes de la comunidad puedan participar en estos ejercicios”
De esos 781 miembros, se encuentran 191 académicos en la categoría de candidato, en el nivel 1 hay 482, en el nivel 2 se encuentran 94 y en el nivel 3 se mantienen 14 investigadores universitarios.
MAT