Al momento no hay un medicamento en específico que abone o perjudique el tratamiento que se está aplicando a las personas que fueron infectadas por coronavirus, así lo aseguró Guillermo Caballero Olín, epidemiólogo regiomontano.
En las últimas horas se ha difundido a través de redes sociales, así como en algunas consultas médicas, que el uso de ibuprofeno o antiinflamatorios pueden debilitar al organismo y convertirlo en blanco fácil para contraer Covid-19.
De acuerdo con el epidemiólogo es muy pronto para determinar que exista una clase de medicamento que tenga los mencionados efectos, ya que se está tratando a los pacientes con múltiples tratamientos.
“No nos consta la experiencia para afirmar que tal o cual medicamento haga que el organismo sea más propenso al coronavirus, creo yo que una precisión de esa naturaleza a toda vista carece de fundamentos. Es muy breve la historia que tenemos con esta enfermedad y se necesitan de otros estudios formales para dar posturas al respecto.
“Es muy prematuro para evaluar tal o cual medicamento y su eficacia o su afectación en el organismo de manera positiva o negativa”, reiteró.
Recordó que aquellas personas que presenten problemas cardiorrespiratorios, alguna infección respiratorias, diabetes, insuficiencia renal o hipertensión son el sector más propenso al Covid-19.
Explicó que los medicamentos indicados para esta enfermedad dependen mucho de la persona que esté contagiada.
“Hay muchos medicamentos que pueden ayudar al tratamiento de este enfermedad, por el tipo de sintomatología que presentan los pacientes, hay una variedad de medicamentos que son empleados, lo que se tiene es que no hay una terapia específica para tratar esta enfermedad, solo hay una terapia de apoyo, no hay medicamento que ataque directamente o disminuya el Covid-19”, aclaró.
MILENIO Monterrey realizó un recorrido por algunas farmacias de la localidad y se constató que los dependientes al ver que la gente solicita ibuprofeno le advierte que bajo su propio riesgo se los venden.