Tlahuelilpan está a la espera de proyectos que detonen el desarrollo en el municipio, pero es una falta de respeto que no se consulte sobre las necesidades a las autoridades locales, que son las que conocen las vocaciones económicas.
Lo anterior lo señaló el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, en respuesta a la conferencia de prensa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a un año del incendio en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.
- Te recomendamos Conmemoran a fallecidos de Tlahuelipan con misa Comunidad
“La verdad de las cosas es que me emocioné mucho al principio de su conferencia porque él habló de brindar oportunidades, y pues lamentablemente me quedé esperando la intervención del último ponente, pero iba a hablar de las obras, me quedé con eso y ya no supe cuál iba a ser su participación”.
Sin embargo, consideró que “independientemente de todo lo que mencionó la subsecretaría (Diana Álvarez Maury), yo no veo ninguna área de oportunidad de empleo para la gente del municipio”.
Puntualizó que “ni siquiera de alguna manera nos hemos sentado a dialogar ni con el gobierno estatal ni con el gobierno federal sobre la opinión de cada uno de los presidentes municipales que fuimos afectados, en este caso Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeango, Mixquiahuala, Tezontepec y demás aledaños”.
Por ello, agregó: “se me hace hasta una falta de respeto que no nos tomen en cuenta en este tipo de actividades y vengan a nuestros municipios tomando decisiones unilaterales en cada uno de ellos”.
En lo personal dijo que sigue “esperando lo que mencionó al principio (de su conferencia) el presidente: brindar una oportunidad a la gente a través del fortalecimiento de cada uno de los municipios”.
Dijo que cada municipio tiene su vocación, y en el caso de Tlahuelilpan dijo que está bien ubicado cerca de la ciudad de México.
“Tenemos el mercado más grande del mundo, que es la ciudad de México, a una hora y media; tenemos la autopista Arco Norte a cinco minutos, pero lamentablemente no tenemos ningún proyecto en donde meter a esa gente, para detonar el desarrollo económico; en este caso Tlahuelilpan es un municipio de servicios, pues vamos a generar servicios para que a través de esos servicios su gente tenga una oportunidad”.
Cruz Frías asentó: “se dijo que se aterrizaron varios negocios productivos; sí, la verdad es que sí, pero sabemos que toda base de todo negocio es la economía, y si la economía está estancada, yo los invito a que vengan a ver en seis meses esos negocios para ver si detonaron la economía o hizo falta más”.
Dijo que en lo particular seguirá gestionando apoyo ante distintas instancias.
Sin invitación a evento
El mandatario señaló que no fue invitado al acto que encabezará en la zona cero la subsecretaria del gobierno federal, Diana Álvarez Maury.
“Hasta ahorita no he tenido ningún tipo de invitación, por eso me atrevo a decir que por lo menos a mí me han ignorado, no sé el presidente de Tlaxcoapan o los demás presidentes, pero por lo menos a mí no me han hecho caso”.
A pesar de ello acudirá para plantearle algunos proyectos y para exponerle falta de apoyos a familiares de personas fallecidas.
Insistió en que seguirá “buscando generar desarrollo económico en la zona; no sé dónde se perdió la instrucción del presidente o quién sabe si el presidente tenga la información que con lo que presentó la subsecretaría se va a generar subdesarrollo”.
El mandatario finalizó: “me he cansado de decir que no nos han apoyado y lamentablemente hoy estuve muy al pendiente de esta conferencia y me emocioné cuando lo escuché y al decir que en la tercera participación se iban a referir a las obras que detonarían el desarrollo económico, pero pues ya no sé qué pasó y me quedé esperando, me quedé decepcionado”.