No olvidamos asesinato de cuatro jóvenes: rector Upaep

Emilio José Baños Ardavín explicó que no se olvida el caso y se mantiene la exigencia de seguridad para los habitantes de la entidad y visitantes.

No olvidamos asesinato de cuatro jóvenes y mantenemos exigencia de seguridad: rector Upaep. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

A un mes del asesinato de cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes y un conductor de la plataforma Uber, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, explicó que no se olvida el caso y se mantiene la exigencia de seguridad para los habitantes de la entidad y visitantes.

El pasado 24 de febrero de este año, aparecieron sin vida y con marcas de proyectiles de armas de fuego los cuerpos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Upaep y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien realizaba prácticas de servicio social; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

Baños Ardavín aseguró que los cuatro jóvenes son recordados y se sigue sintiendo su ausencia luego de que les fue arrebatada su vida tras asistir el 23 de febrero al carnaval de Huejotzingo y de que aparecieron sus cuerpos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Al mismo tiempo, el rector de la universidad de carácter privado en Puebla expresó que se mantiene la exigencia de seguridad a partir de una estrategia coordinada entre el gobierno del estado y las administraciones municipales.

“Un mes del asesinato de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel. Su memoria no será en vano. No cejaremos en exigir a una voz con nuestros jóvenes #JusticiaYPaz en Puebla, comenzando por una estrategia bien integrada entre estado y municipios. #NiUnEstudianteMenos”, escribió el rector de la Upaep a través de su cuenta de Twitter.

Después de que el 24 de febrero aparecieron sin vida los cuerpos de los cuatro jóvenes, el 25 comenzó un paro de estudiantes de Medicina de la BUAP que terminó el pasado 10 de marzo en demanda de acciones de seguridad. A la par, en la Upaep, los estudiantes realizaron un paro de actividades el 26 de febrero y el 27 retomaron actividades, día en el que realizaron un homenaje a los jóvenes que perdieron la vida.

El jueves 5 de marzo, miles de estudiantes de más de 60 universidades de Puebla participaron en la #MegaMarchaUniversitaria que se realizó en demanda de seguridad tras los asesinatos de cuatro jóvenes.

La movilización de estudiantes comenzó desde antes de las 7:00 horas en diferentes puntos de la ciudad. Las concentraciones de los integrantes de las comunidades universitarias se registraron en Ciudad Universitaria, frente a la Facultad de Medicina de la UAP, en la Upaep, en el Instituto Tecnológico de Puebla, en la 11 Sur y la 31 Poniente; así como en la esquina de la 21 Sur y la Avenida Juárez. El contingente de estudiantes llegó a Casa Aguayo, en donde el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibió a una comisión y les ofreció reforzar la seguridad para los estudiantes.

Los rectores de la BUAP, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de la Universidad Anáhuac Puebla y de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, Emilio José Baños Ardavín, Luis Ernesto Derbez Bautista, José Mata Temoltzin y Mario Ernesto Patrón, respectivamente, así como el vicepresidente del Tecnológico de Monterrey de la Región Sur, Pedro Grasa Soler, acompañaron la #MegaMarchaUniversitaria que se realizó por las principales calles de la ciudad de Puebla en demanda de medidas de seguridad hasta el zócalo.


mpl

LAS MÁS VISTAS