Erradicar machismo combate feminicidios

Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, resaltó que es importante estar alerta ante cualquier señal de violencia.

“Lo más importante para combatir los feminicidios es que no seamos cómplices de ese machismo que asesina a las mujeres". (Especial)
Angélica Tenahua
Puebla /

La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, Catalina Pérez Osorio, aseveró que terminar con el machismo, usar pulseras rosas y hacer conciencia en las mujeres violentadas, hará que se combatan los feminicidios en la capital.

En conferencia de prensa de forma virtual, resaltó que es importante que todos estén alerta a cualquier señal de violencia, pero sobre todo a no ser cómplices del machismo.

“Lo más importante para combatir los feminicidios es que no seamos cómplices de ese machismo que asesina a las mujeres y tenemos que estar alertas todas y todos, así como todos los niveles de gobierno”.

De igual forma, enfatizó el uso de la pulsera rosa entre las mujeres que se encuentran en alto riesgo, porque sufren violencia intrafamiliar o de género, ayudará en buena medida.

La funcionaria municipal indicó que la secretaría a su cargo busca hacer conciencia en las mujeres que viven en un ambiente familiar de violencia, en donde el esposo es el agresor; y para las mujeres solteras que tienen mucha movilidad en la vía pública, se realizan talleres de autocuidado para prevenir la violencia o el acoso sexual.

Mientras, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, informó que en 2020, se ha entregado mil 500 Pulseras Rosas, programa que heredó la anterior administración.

Por ello, se tiene un total de cinco mil 100 dispositivos para prevenir la violencia contra la mujer; cada pulsera tiene un costo unitario de 372 pesos y se invirtió un millón 045 mil pesos en licenciamiento del software, esto por 12 meses.

La funcionaria precisó que los dispositivos entregados este año fueron distribuidos de la siguiente manera: 500 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 500 en el DIF Municipal y 500 en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Puntualizó que a la fecha se han atendido 151 alertamientos que llegan a través de estos dispositivos que están conectados al celular de las féminas a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), de los cuales el 94.7 por ciento se activaron por error y el resto de las mujeres denunciaron sentirse en peligro, debido a que alguien las perseguía o fueron víctimas de acoso sexual.

Rosales Martínez precisó que a cada usuaria se le otorgó el manual de esta herramienta, además de ser convocadas por el DERI para activar el dispositivo y capacitarlas para su manejo.

mpl

LAS MÁS VISTAS