"No tengo miedo de la situación en Ucrania, y mantengo la esperanza de poder regresar y ayudar a la mayor cantidad de gente posible.”, afirmó Marta Plechii, ciudadana ucraniana varada en México.
Plechi exige que se difunda y conozca mundialmente “la agresión militar rusa en contra de Ucrania”.
La comunidad ucraniana en México se concentró este jueves por la tarde en las orillas del Circuito Interior, a unos metros de la embajada de Rusia, para condenar la invasión militar de ese país a Ucrania.
Entre los presentes, se encontraba una turista ucraniana llamada Marta, ella, junto con su hermana, viajó a México desde la semana pasada.
Su estancia se vio interrumpida por las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin respecto a empezar “operaciones militares especiales” en Ucrania, y el subsecuente cierre del espacio aéreo de ese país y Rusia del oeste.
Desde entonces, se ha quedado en México sin posibilidades de regresar a su país. Sin más opciones, ha participado con la comunidad ucraniana para organizar protestas pacíficas en la Ciudad de México. A pesar de esto, afirma que utilizará cualquier medio posible para entrar a Ucrania.
Explica que ella y su familia han vivido directamente las constantes agresiones de Rusia, pues su padre es soldado en el ejército ucraniano.
“Lleva ocho años luchando en el frente (de las provincias de Donetsk y Lugansk), y ha tenido que regresar cuatro veces durante ese tiempo”, agregó.
Marta recuerda, con un collar de Ucrania en mano, Rusia tiene una historia de agredir a los ucranianos, y cuenta que, desde 2014, ha intervenido política y militarmente en el país.
“Putin dijo que está protegiendo a los ucranianos del gobierno en Kiev, pero creo que debería dejarnos decidir sobre nuestro futuro”, concluyó.
JLMR