Cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, en México, luego de que distintas organizaciones de productores impulsaran esta iniciativa, como una medida para preservar y reconocer esta planta que viste de fiesta a los hogares durante la temporada decembrina.
Para atender la demanda de esta temporada, en todo el país se producirán aproximadamente 17 millones de nochebuenas, que se cultivaron en 257 hectáreas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en México existen alrededor de 100 variedades con colores que van desde el rojo, amarillo, rosa, blanco; pero la más buscada sigue siendo la de color rojo, por ello, más de 90 por ciento de la producción es de este tono.
¿Cuál es la producción estatal?
Para el caso del Estado de México, las y los productores mexiquenses cuentan con una amplia experiencia, permitiendo que la entidad se ubique entre el quinto y sexto productor más importante a nivel nacional, sólo por debajo de entidades como Morelos, Michoacán, la Ciudad de México, Puebla y Jalisco.
Para la temporada decembrina, las y los productores de Nochebuena del Estado de México han destinado poco más de 16 hectáreas, para la producción de al menos 970 mil plantas en maceta, lo que permitirá una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.
¿Cuáles son los municipios con mayor producción?
La Secretaría del Campo del Estado de México informó que los municipios que sobresalen en la producción y venta de la nochebuena son: Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.
En esta lista, Atlacomulco se sitúa en la primera posición, pues tan sólo para esta temporada se tiene proyectada una producción de 610 mil macetas, es decir, casi 63 por ciento del total en la entidad.
Una planta silvestre
De acuerdo con la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), Laura Trejo Hernández, esta planta tiene una serie de simbolismos prehispánicos, pues era una especie silvestre que crecía en los bosques e incluso en barrancas, cerca de los ríos.
Señaló que al analizar el genoma de las variantes de poblaciones silvestres, se encontró que sólo dos están presentes en los cultivos de México.
¿Cómo fue su internacionalización?
En Estados Unidos y Europa se le llama poinsettia, porque en 1829 el entonces embajador estadounidense, Joel Roberts Poinsett, recopiló algunos ejemplares de esta planta en Taxco, Guerrero, y los envió al jardín botánico Bartram, donde las cultivaron y exhibieron.
Años después, la Nochebuena fue introducida a Europa y se expandió al resto del mundo.
Cabe mencionar que la nochebuena fue domesticada por la antigua población mexicana que también encontró en esta planta propiedades medicinales.
MMCF