La planta de nochebuena es uno de los elementos más característicos de la época decembrina. Sin embargo, antes de llegar a los hogares y celebraciones mexicanas, pasa por un proceso de cultivo específico y requiere de ciertos cuidados, tal como lo hacen los productores de Xochimilco; aquí te contamos los detalles sobre esta emblemática planta.
Alfredo Palacios, productor de nochebuenas desde hace ocho años, relató a MILENIO cómo es el proceso para producir la planta e incluso su enfermedad más común. Su local, el Vivero D'Green, está ubicado en el mercado de plantas y flores de Cuemanco, en Xochimilco.
Planta madre 'suelta' los hijos: el cultivo de la nochebuena
Todo comienza entre marzo y mediados de abril, cuando consiguen "los esquejes. Sucesivamente llegan en plántulas (como se denomina a la planta en su primer estado de desarrollo) en cajas y luego se trasplantan a macetas del número cinco", comentó el productor.
Alfredo es del barrio de Caltongo y el negocio es familiar: su mercado principal está en el deportivo de Xochimilco, aunque también trabaja en Morelos. Para el traslado de las plantas utiliza una chinampa y una camioneta.
El procedimiento, dijo, "depende de la planta madre que suelta los hijos, pues de ella se obtienen otros esquejes". Entonces se debe considerar el tamaño de las plantas y variedades que se requiera.
Preciosde la planta de nochebuena
La nochebuena se comercializa en distintos tamaños, que van desde una maceta del número tres hasta una del 12 y los precios ascienden en correspondencia. Una planta puede costar 25, 40, 70, 150 y hasta 200 pesos, de acuerdo con Alfredo Palacios.
¿Las nochebuenas se pueden enfermar?
Entre los aspectos a considerar, Alfredo destacó que las nochebuenas deben tener el calor y los sustratos adecuados, así como planear fumigaciones para que "no le caiga un virus o alguna enfermedad".
"Hay botritis (un tipo de hongo) y varias enfermedades; la más común es la botritis, de esa (la nochebuena) se enferma mucho". A manera de prevención, se fumiga la raíz, hojas y follaje, pero en caso de que una planta se infecte "hay que desecharla para que no contamine las demás".
Una vez que las nochebuenas están listas para la venta, algunas son colocadas en un cono de papel. Las plantas deben tener buena ventilación, pues, de lo contrario, se puede pudrir.
Cuidados de la nochebuena
La planta de la nochebuena es de interior, por ello no debe ser expuesta al sol, lluvia, viento ni intemperie. Se riega cada tercer día, directamente en la maceta, no sobre la flor. No debe permanecer más de un día en su cono, debido a su abundante follaje y su riego ideal es de 10:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el Vivero D'Green, del productor Alfredo Palacios.
Variedades de la nochebuena
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México produce más de 30 variedades de nochebuena y entre sus colores están el rojo, amarillo, rosa, blanco y rayado.
Alfredo enlistó variedades como "Subdiji, Prestige Red, Mármol, Monet Twilight, Sonora Red y Festival, Salmón Da Vinci", aunque "la que más se vende más es la roja. Si compran diez rojas, se llevan una o dos de color".
Venta 'arrastra' efectos de la pandemia
La venta de las nochebuenas en el mercado de Cuemanco ha sido "pesada, aunque no como otros años", pues se ha visto afectada por la pandemia, mencionó el productor.
"El mercado está solo, no hay mucho movimiento, porque sí afectó. La venta 'buena' empieza del 1 al 12 de diciembre, es la fuerte. Esperamos esa venta, si no, esperamos el otro domingo y, en caso de no ser así, a dar precio, porque tenemos que sacar el producto. Más que nada porque los fumigantes y abono son algo muy caro".
Laura trabaja en el negocio familiar y se integró cuando comenzó la pandemia. Antes se dedicaba a la docencia, pero el cierre de los planteles públicos y privados la orilló a buscar otras oportunidades. Ahora está presente en el puesto y, junto a su pareja, está encargada de manejar la página de Facebook del vivero.
Alfredo confía en el trabajo que realiza con las nochebuenas, pues aseguró que "las de calidad son de Caltongo, Xochimilco", aunque hay competencia con las plantas de Michoacán porque esas "llegan a costar menos".
ROA