La publicación del proyecto de la NOM-037-STPS-2022, que regula los aspectos de seguridad y salud del teletrabajo en México trae nuevas responsabilidades no solo para las empresas, sino también incluye a los colaboradores. Uno de los desafíos que establece es que las empresas o empleadores ahora estarán obligados a dar los siguientes insumos, bajo el esquema de herramientas de trabajo y no como prestación: equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y pago proporcional del consumo de luz eléctrica y de comunicaciones (internet).
Aplica para las personas que pasan 40 por ciento de su jornada laboral fuera de la oficina (es decir, 3 días o más) y que permanecen en su domicilio o en un sitio remoto. Al final el patrón tiene las mismas responsabilidades sin importar el lugar desde el que trabajen sus empleados.
Por su parte, los colaboradores asumen que deberán tener el mayor cuidado en la conservación de los equipos, que informarán sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica, así como el pago a acordar previamente con el empleador. Además, permitirán que los patrones acudan a su domicilio, con previa autorización, para verificar condiciones de seguridad y salud.
Obligaciones de la IP
Contar con un listado actualizado del personal que trabaja en formato home office, y acordar las condiciones mínimas que deberá tener el o los lugares desde donde trabajan. Establecer de forma escrita y difundir una Política de Teletrabajo que promueva la prevención de riesgos, la perspectiva de género y la conciliación de la vida personal. Se debe evitar el aislamiento; se deben señalar obligaciones e igualdad de derechos y establecer mecánicas para informar cambios, entre otros.
Informar sobre la exposición a factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y de salud. Realizar una validación de la Lista de Verificación de las Condiciones de Seguridad y Salud a través de una visita al lugar donde los empleados realizan su home office (previa solicitud y autorización), con el fin de asegurar que cuenta con las condiciones óptimas para laborar.
Obligaciones de empleados
Los colaboradores deberán proporcionar por escrito las facilidades para la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo acordado con el patrón o aplicar la lista de verificación. Cumplir con lo acordado en la Política de Teletrabajo que establezca el patrón e informar puntualmente a los empleadores ante cualquier alteración en las condiciones de trabajo o situaciones que impidan el desarrollo del home office.
Protegerá a trabajadores
Esta normativa, al igual que la NOM 035, tiene como finalidad prevenir accidentes y enfermedades entre los empleados, promoviendo un ambiente seguro y saludable en el entorno remoto en el que muchos continúan prestando sus servicios para evitar riesgos físicos, emocionales, ergonómicos y psicosociales. Aplica en toda la República Mexicana y a todos los patrones, empleadores, centros y lugares de trabajo que cuenten con personal laborando de forma remota (de un empleado en adelante).
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), protegerá a más de 13 millones de trabajadores y permitirá a los empleadores tener certeza sobre las condiciones que se deben establecer para trabajar correctamente a distancia y de las necesidades sobre sus plantillas.
Se estima que en 2030 el trabajo remoto crecerá 30 por ciento a nivel mundial, por ello la NOM-037, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, es una regulación complementaria a la ley federal en materia de teletrabajo que busca asegurar las condiciones de seguridad, bienestar y salud en home office.
¿Cuándo entraría en vigor?
La NOM-037 aún tiene un camino que recorrer antes de ser aprobada. A partir de la publicación del proyecto en el DOF (el pasado 15 de julio), deben pasar 60 días para recibir comentarios y sugerencias de empresarios, trabajadores y sociedad en general.
Al término de este plazo, el comité que propuso el proyecto de la NOM-037 analizará las respuestas y elaborará un nuevo documento con mejoras. Ello con el fin de ser aprobado por todos los involucrados en esta nueva modalidad laboral.
MMCF