Estados y municipios tendrán que medir la calidad del aire que se respira, toda vez que desde este jueves la Norma Oficial Mexicana NOM-172-Semarnat-2019 los obliga a monitorear la contaminación, comunicar a la población los resultados e implementar acciones para evitar riesgos a la salud, sobre todo en la zona.
Al entrar en vigor esta disposición, también ordena hacer un diagnóstico donde se cite cuáles son los principales contaminantes al medio ambiente, para poder desarrollar estrategias de prevención y control.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro, dijo que con la aplicación de esta norma, los gobiernos deberán informar a la ciudadanía sobre la calidad del aire que respira.
Expuso que su agrupación estatal solicitó a investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que apoyen la gestión de recursos ante Conacyt, para poder acceder a un modelo de estudio que defina las fuentes de emisión de contaminantes en la zona industrial, rural y urbana en el sur de Tamaulipas.
“Pedimos el apoyo para el desarrollo de propuestas para el monitoreo y diagnóstico ambiental de contaminantes prioritarios en la zona conurbada, porque inicia sus efectos legales esta norma que obliga a autoridades estatales y municipales al monitoreo de la calidad del aire y a desarrollar estrategias de prevención y control con políticas ambientales integrales”.
El abogado agregó que el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de noviembre de 2019, dio a conocer la Norma alertando de su entrada en vigor a los 90 días de su publicación, y se hizo énfasis que para el 20 de enero los gobiernos estatales y municipales debían haber puesto a consideración de la Semarnat una estrategia que asegure el cumplimiento de los lineamientos de difusión del índice aire y salud, para que la ciudadanía conozca la calidad del aire que se respira.
“Por este motivo nos adelantamos a la entrada en vigor de la Norma y a inicios del mes en curso nos reunimos con el físico nuclear Julio Laria Menchaca, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, para que por su conducto se gestionen recursos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.
Cruz Haro subrayó la importancia de que haya políticas públicas ambientales y de protección a la salud en la zona, y generar propuestas para solucionar problemas críticos de contaminación una vez detectados.
ELGH