De ser reabierta la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” ubicada en la comunidad del Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero, deberá cumplir con los objetivos para los cuales fue creada en primer lugar y no solo como una solución política de parte del nuevo gobierno federal, consideró el director general del Centro Regional de Educación Normal (CREN), José Cuatepotzo Costeira.
Esto ya que de abrir este centro educativo con una vigencia política en lugar de una visión a futuro y con la intención de formar docentes de calidad, apuntó, únicamente se estará creando un “elefante blanco” sin atender las necesidades del estado y de las comunidades cercanas a esta Escuela Normal Rural.
“Es difícil llenar los espacios de orden educativo, si se abre una escuela, la que sea, debe ser con futuro de vida; si se pone como un elefante blanco con vigencia de orden político, no tiene caso tenerlo”, aseveró.
De igual forma se deben respetar los valores y la vigencia de éstos en la formación de los alumnos que puedan asistir a esta escuela del Mexe, apuntó, pues con la Reforma Educativa y los cambios que se están planeando para la misma se debe garantizar que los egresados cuenten con una visión actualizada de los procesos educativos para así atender las demandas de la población hidalguense y de todo el país pues el cierre de esta institución fue un tema muy sentido en el ámbito educativo.
“Como egresado del Mexe definitivamente puedo decir que cuando una escuela se cierra, una esperanza de vida de pierde y cuando una se abre, se apertura una fogata de acción; en la educación no puede haber límite en el avance de orden educativo, si esta escuela la abren, debe abrirse bajo una mística vigencia y eficiencia para que realmente produzca lo que produjo hace muchos años: docentes de noble alcurnia entregados a su docencia. De otra manera abrir una escuela que sea elefante blanco no nos serviría de nada”, afirmó.
Al momento, manifestó Cuatepotzo Costeira, se cuenta en el estado con cinco escuelas normales: en el Valle del Mezquital, la Sierra Hidalguense, la Huasteca Hidalguense, la Normal Superior y el CREN; por lo cual de reabrirse el Mexe se contaría con una sexta instalación que apoye a la formación de docentes en la entidad.
Al momento, refirió, no se tiene una petición formal o alguna noticia de parte de la Coordinación de Escuelas Normales del estado o a nivel federal para tratar el tema de la reapertura de la escuela rural del Mexe, pues lo único que se conoce es lo que se ha dado a conocer por medio de la prensa y de los mensajes del presidente electo, “mientras está la definición, nosotros estamos trabajando en el presente”.
Finalmente resaltó que la integración de esta institución, de ser llevada a la realidad, de alguna manera generará muchos docentes que estarán buscando trabajar diariamente en la Reforma Educativa, misma que debe impulsar a todas las áreas y de esa forma priorizar el trabajo conjunto para lograr los mejores resultados en el estado de la aplicación de estas estrategias en materia educativa.