Será hasta el próximo 3 de agosto cuando la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) regrese a sus actividades académicas, aunque serán en modalidad virtual como parte de las estrategias que tomará la casa de estudios para evitar contagios de covid-19 entre su comunidad.
Sin embargo, dependerá de las indicaciones que den las autoridades sanitarias en cuanto a la evolución a la transición del color de semáforo de riesgo epidemiológico en la entidad, para que pueda cambiarse la modalidad de las clases, señaló el rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola.
- Te recomendamos Cuautepec deberá reparar daños ambientales por planta tratamiento Medioambiente
“Vamos a suponer que de manera no gradual se cambie el semáforo, lo único que haríamos es adaptarnos a dejar los días suficientes para los procesos de sanitarios previos al uso de las instalaciones, porque hay todo un protocolo para realizar la desinfección, porque no se dará este cambio de un día para otro.
“El inicio de clases para los alumnos que reingresan a clases, que son de segundo semestre en adelante, así como los de nuevo ingreso, son los que aplican a esta fecha del 3 de agosto, pero en el caso específico de medicina y odontología inician el 20 de julio”, especificó Pontigo Loyola.
Durante una entrevista que ofreció en Radio Universidad, la máxima autoridad universitaria hizo hincapié en que la UAEH tiene listos los protocolos que deberán seguir para el regreso a las clases presenciales en cuanto así lo determinen las autoridades sanitarias.
“El regreso será gradual, bajo los protocolos institucionales de seguridad sanitaria de la universidad y las actividades van a darse de acuerdo al dictamen que ha dado la Comisión Institucional de Seguridad en Salud para el próximo 20 de julio, así que todas las áreas académicas, administrativas y de servicios de esta casa de estudios iniciarán sus actividades presenciales, de manera gradual, respetando los protocolos, a partir del 20 de julio.
“El personal que sea parte de los grupos vulnerables no se presentarán, pero los protocolos que se seguirán pueden ser consultados en la página de la universidad, y éstos no son solo para la comunidad universitaria, para los trabajadores académicos y administrativos, son para toda la comunidad y pueden servir mucho para otros espacios que tengan similitud con los de la universidad”, indicó.
Señaló que a partir de la siguiente semana se dará a conocer en la página oficial de la UAEH, así como en sus redes sociales y en las estaciones de radio y la línea Garza, el documento que ratifica lo dicho por el rector, “y lo único que tendrá que hacerse es que se consulte en estos canales cuáles serán las dependencias que regresan de manera gradual, porque no serán al 100 por ciento, así como en qué condiciones y parámetros que deberán respetar de acuerdo a los protocolos”, expuso.
Finalmente, señaló que se irán liberando más espacios universitarios en función del semáforo de riesgo epidemiológico, además llamó a los usuarios externos e internos de la institución a que lleven a cabo las medidas sanitarias solicitadas para evitar que se les niegue el acceso a las instalaciones.