Madres y padres de normalistas demandan regreso del Giei
Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde hace 10 años demandaron el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para avanzar en la investigación y advirtieron que al próximo gobierno no le darán el mismo que se le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el caso.
Reprocharon que esta administración les dio la espalda a las víctimas porque encubrió al Ejército cuando se puso al descubierto que infiltró a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y cuando se conoció que soldados tenían presuntos nexos con el grupo criminal de Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los estudiantes.
Tras marchar de la columna del Ángel de la Independencia a el Zócalo de la Ciudad de México, los familiares de los normalistas cuestionaron al primer mandatario por acusar a los grupos de derechos humanos que los han acompañado durante esta década y que colaboran, como es el caso del Centro Pro.
Mario González, padre de César Manuel González Hernández, estudiante desaparecido en Iguala, declaró:
“Este presidente se dedica a desprestigiar a todas las personas que quieren ayudarnos, con tal de no llegar a la verdad”.
Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, también desaparecido, demandó el regreso del GIEI y reiteró que esta administración le dio la espalda a los padres, pese a que se firmó un decreto.
“Hay informes que demuestran la participación de los militares, exigimos que se entreguen los folios faltantes de lo que ocurrió esa noche. Exigimos que también regrese el Grupo de Expertos porque son los únicos que nos han llevado a la verdad”.
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se “sembraron” pruebas en este caso, lo que ha demostrado que ha sido una investigación desaseada.
Ahora, agregó, este gobierno culpa a los abogados por la liberación de varios involucrados a raíz de una sentencia de un Tribunal Federal.
“Ahora culpa a las organizaciones de la liberación de las personas, en definitiva, es una justificación, es un pretexto del gobierno para justificar su propio fracaso en la indagatoria”, apuntó.
Durante los discursos en el Zócalo, un grupo de encapuchados lanzó petardos contra Palacio Nacional, además de que realizó pintas y provocó destrozos durante el avance de la manifestación sobre avenida Paseo de la Reforma.