Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se concentran en Paseo de la Reforma a la altura del antimonumento 43, en el cruce con Bucareli, donde realizan un mitin en apoyo a los normalistas de la escuela Indígena Jacinto Canek, del estado de Chiapas, para posteriormente avanzar por avenida Juárez rumbo al Zócalo capitalino.
Los estudiantes de la escuela Jacinto Canek rechazan las políticas públicas y por parte de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los normalistas de Chiapas aseguran que el gobierno federal, en sus campañas políticas hizo mención a fortalecer las escuelas normales rurales, algo que según ellos hasta el momento y no han tenido respuesta de lo prometido, y acusan que en lugar de ello han sido golpeados y reprimidos por las autoridades.
De igual forma han solicitado diferentes tipos de apoyo, siendo una de ellas la reinstalación del sistema de internado, y aseguran, que en respuestas han tenido represión por parte de gobierno del estado.
"Para que nosotros llevemos el estudio a los lugares marginados, a los lugares a donde no llegan ni siquiera un maestro a dar clases, nosotros estamos capacitados para dar diferentes materias, inclusive educación física y artista", dijo uno de los inconformes en el mitin.
jamj