Una nueva Ley de Educación en Puebla es viable si establece elementos mínimos para garantizar instalaciones, equipamiento, seguridad y medidas de protección civil que garanticen condiciones de calidad en el proceso de enseñanza y, al mismo tiempo, si garantiza una libertad de valores, filosofía y pedagogía, explicó Juan Martín López Calva, investigador en procesos educativos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Ante la iniciativa de Ley de Educación del estado de Puebla que está bajo estudio del Congreso local, López Calva resaltó la importancia de que el gobierno del estado pueda regular elementos como instalaciones necesarias para ofrecer el servicio educativo.
Expresó que en la discusión que se realiza en el poder legislativo debe traducirse en una ley que no abra espacio a las interpretaciones ni a la posibilidad de intervenir en la libertad de los particulares a ofrecer educación con determina filosofía.
“Si se mete más allá, me parece que hay un riesgo. Hay que cuidar que la redacción de la ley no quede a la interpretación en la que pudiera existir una intervención en la libertad de los particulares para ofrecer educación con cierto sentido, con cierta filosofía”, comentó.
Para el decanato de Artes y Humanidades de la Upaep, es válido que las diferentes expresiones sociales, culturales y religiosas cuenten con la posibilidad de impartir una educación particular con su visión y que sea acorde a lo que buscan los padres de familia.
“Es válido que las diversas expresiones sociales, culturales y religiosas ofrezcan educación con sus valores y las personas que quieran una educación particular, elijan la opción valorar, filosófica y pedagógica que más esté de acuerdo con sus valores familiares. Creo que, en este punto, el estado no debería intervenir y dar toda la libertad”, apuntó.
Respecto a la regulación para que las escuelas particulares eviten colocarse colores que los relacionen con partidos políticos o que puedan utilizar nombres de determinados políticos con el objetivo de realizar propaganda, López Calva explicó que es válido que se intente evitar la promoción política desde los planteles educativos.
“La regulación que entiendo de algunos párrafos de la ley es que no haya colores que se relacionen con algún partido político, que no se les pongan nombres de políticos a una escuela, puntos que me parecen razonables y sanos si quedan a ese nivel. No creo que el gobierno del estado tenga que regular absolutamente todo, pero sí creo que deben regular que tengan las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio o que la escuela trate de ser no partidista o que se ubique con determinada propuesta política”, apuntó.
El experto en temas educativos comentó que el Estado debe contar con atribuciones para evitar abusos contra los estudiantes y para garantizar las escuelas privadas con instalaciones adecuadas para los procesos educativos.
“Me parece que el Estado sí debe tener las atribuciones de que haya los mismos mínimos porque tenemos muchas escuelas que no ofrecen los mínimos de instalaciones, equipamientos, seguridad, higiene, medidas de protección civil, entre otros elementos. Creo que sí es una facultad de gobierno regular las condiciones de las escuelas y estar pendiente y vigilarlas para que todos los niños puedan estudiar en condiciones seguras y adecuadas”, apuntó.
mpl