En el Estado de México hasta 9 de cada 10 personas viven en alguna de las tres zonas metropolitanas, entre las que destaca la ubicada en el Valle de México (ZMVM), la más poblada, con 12.4 millones de mexiquenses, lo que implica una serie de retos en materia de infraestructura, servicios públicos, entre otros, así lo reconoce la administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad mexiquense cuenta con tres importantes zonas metropolitanas, la de Valle Cuautitlán-Texcoco; la del Valle de Toluca y Valle de Santiago Tianguistenco que en suma concentran 14 millones 963 mil 474 habitantes.
Población en zona metropolitana
Esto representa alrededor de 88 por ciento de los casi 17 millones de habitantes de la entidad; la zona metropolitana con la mayor población es la ubicada en el valle de Cuautitlán-Texcoco, con más de 12 millones 426 mil 269 habitantes, integrando a municipios como: Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chalco, Chiaitla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ecatzingo, entre otros municipios.
Estos datos que se dan a conocer en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 señalan que la segunda zona metropolitana más poblada es la del Valle de Toluca, con 2 millones 535 mil 924, la cual está conformada por 16 municipios, entre ellos: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
La tercera zona más poblada es la de Valle de Tianguistenco, que concentra una población de 183 mil 281 personas, integrando a municipios como Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.
Proyecciones estatales
Las proyecciones estatales indican que para el año 2042 la población ascenderá a 18 millones 646 mil 052 habitantes, que requerirán mil 189 acciones de vivienda y 38 mil 373 hectáreas de suelo urbano para albergar asentamientos humanos, se indica en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
“La planeación urbana es una herramienta indispensable en la gestión de los procesos de urbanización, pues promueve la tenencia segura de la tierra y la provisión de servicios, infraestructura y equipamiento en los asentamientos humanos”, se precisa.
Los retos de las zonas metropolitanas son múltiples: la accesibilidad a bienes y servicios, la provisión de suelo apto para la vivienda, el ordenamiento del territorio, la movilidad, la calidad del aire y del medio ambiente, el combate a la pobreza y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, se reconoce en este documento.
Proyecciones internacionales
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050, alrededor de 70 por ciento de la población mundial residirá en zonas urbanas, de este total, alrededor de 3 mil 100 millones vivirán en barrios marginales o en condiciones similares.
En el ámbito nacional, México cuenta con 92 metrópolis, 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, habitadas por 82.5 millones de personas, es decir, 65.5 por ciento de la población total del país.
kr