Habitantes de NL respiraron este viernes 50 veces encima de la norma de la OMS

El ecologista Guillermo Martínez, señaló que es necesario poner atención total en el tema de la contaminación, y afirmó que existe una 'ecomafia' encargada de manejar los temas ambientales en la entidad.

Alerta ambiental y contaminación en Nuevo León, Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

En un viernes que tuvo calidad del aire extremadamente mala, que provocó que el estado de Nuevo León emitiera la primera alerta atmosférica del año 2023, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga aseguró que se tuvo un día con 50 veces por encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto según dijo en entrevista para Telediario Radio conducido por Luis García.

“Amanecimos respirando 50 veces encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud, es decir, la norma son 5 microgramos y tenemos las estaciones (de monitoreo) con 510, 520 microgramos por metro cúbico”, expresó.

A decir del especialista, el problema de la mala calidad del aire en Nuevo León está sobre diagnosticado.

Por lo cual enumeró al menos seis estudios que se han hecho en la entidad para tal motivo, sin embargo, enfatizó, no resuelve el problema de contaminación en el estado por la cercanía que existe, según él, entre los contaminadores y la autoridad.

“Es una ecomafia la que está manejando el medio ambiente, necesitamos correrlos a todos, nombrar una verdadera Comisión Ambiental, con gente que tenga experiencia, con éxito, como le hicieron para salir de la bronca en la Ciudad de México.
“Aquí son empleados de los contaminadores todos los que están adentro”, expresó.

Necesarios 15 mil millones de pesos para combatir la contaminación

Martínez Berlanga insistió en su discurso crítico y aformó que se necesitan, por lo menos, 15 mil millones de pesos para combatir la contaminación

“Y estos señores que tenemos ahí, se la pasan haciendo planecitos y planezotes, y estrategias, pero todos están sentados en un escritorio sumisos, sumisos a las decisiones de los contaminadores, alguien tiene que decirlo ”, sentenció.

“Así no vamos a arreglar la contaminación y ya nos cuesta 3 mil 800 millones de dólares y aparte nos está costando 6 mil muertes prematuras relacionadas con la contaminación", agregó.

“Los hospitales infantiles están saturados de niños con problemas muy serios”, remató.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.