Alertan por riesgo de contagio ante reapertura de frontera

La Secretaría de Salud del Estado pidió a los ciudadanos seguir las medidas sanitarias, pues en Texas se registra el doble del número de casos de covid-19.

Puente Colombia, en la frontera con Texas. ROBERTO ALANÍS.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Si usted va de shopping a Texas, tenga cuidado, porque acecha el doble de contagios de covid-19 que en Nuevo León

Ante la reapertura de la frontera con Estados Unidos, el Gobierno del Estado alertó este domingo a la población que corre riesgos de contagio de coronavirus si visita el vecino estado texano, pues ahí se registra el doble del número de casos que en el Área Metropolitana de Monterrey.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, en rueda de prensa pidió a los neoloneses cuidarse, usar cubrebocas, monitorearse la temperatura y aplicarse gel antibacterial porque en muchos establecimientos en Texas ya no lo hacen.

“En cuanto a la apertura de la frontera: es muy importante comentarles que, como ya lo habíamos señalado, Texas es un estado que sigue teniendo más casos por número de habitante, más del doble de los que se están presentado en Nuevo León. Si se abre la frontera, el lugar donde más transitamos es hacia Texas, y ahí corremos un riesgo.
“Nos han preguntado qué operativos vamos a hacer en relación a esto, en principio, son las misma recomendaciones. Hay muchos lugares en Texas donde la gente está sin cubrebocas, donde no hay estos filtros de toma de temperatura o aplicaciones de gel”, dijo la funcionaria.

Marroquín explicó que de alguna u otra forma la ciudadanía ya conoce cuál es la temperatura normal, de 36.5 a 36.8, pero si en Estados Unidos quizás aumentan los grados, hay que estar revisándose constantemente.

“Si un día estoy en 37.5 (grados), todavía puede ser normal, pero ya estoy con un grado más de lo que siempre acostumbro estar. Y esto es lo que nos ha ayudado a avanzar en el autoconocimiento, pero esto no se hace allá, les recomiendo que lo hagan en forma constante.
“Que aunque no les obliguen a usar el cubrebocas como quiera lo porten en lugares donde acuden; si pueden estar tomándose la temperatura ustedes mismos lo hagan”, mencionó.

La secretaria de Salud del Estado indicó que al realizar pruebas cuando las personas regresen de viaje, seguramente estarán en el periodo de incubación, por lo que no tendrán suficiente tiempo para que puedan detectar el virus.

“Las personas que regresen de un viaje al extranjero o cuando lleguen de la época navideña o viajan en el país –recomendamos a las personas que vienen de otros países también, que es la misma recomendación: hay que tratar de estar en casa al menos entre 5 y 6 días y estar en un autocuidado.
“No hay que exponer a las personas con las que convivo para no esparcir el virus, es muy importante el autocuidado. Vamos a estar muy vigilantes para que estas cifras sigan a la baja, no estamos exentos como está sucediendo en otras partes del mundo de una nueva ola, una cuarta ola”, comentó Marroquín.

LAS MÁS VISTAS