La depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más frecuentes en los habitantes de Nuevo León cuya atención médica incrementó en un 50 por ciento en periodo pospandemia, informó Juan José Roque Segovia, director en salud mental y adicciones en Nuevo León.
"Ha habido un aumento muy significativo. La cantidad de personas que esperábamos que iban a consultar con nosotros es hasta ahorita un 50 por ciento más que la que esperábamos para este año".
- Te recomendamos Iluminan Palacio de Gobierno de Nuevo León por el Día de la Salud Mental Política
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el especialista en psiquiatría detalló que estos padecimientos son más frecuentes en mujeres que en hombres, en edades de 28 a 40 años, así como en amas de casa y estudiantes.
"Hasta ahorita hemos atendido a más población que tiene entre 28 y 40 años, probablemente porque son los que sufren más los estragos, es la gente que trabaja, la gente que tiene mucha responsabilidad, amas de casa, ha habido más mujeres que hombres las que solicitan atención y después sigue ya el grupo de adolescentes, entre 16 y 20 años.
Aclaró que además de los estragos que dejó la pandemia, la exigencia laboral y el ritmo de una ciudad industrial se refleja en padecimientos de salud mental.
"Hay muchas oportunidades de estudio, hay muchas oportunidades económicas, pero también hay mucha presión, mucha competitividad, mucha exigencia, los niveles que tenemos de educación son altos y todo eso aunque es beneficioso también se refleja en la presión hacia los aspectos de la salud mental".
Dijo que el personal médico de los centros de salud y de penales fueron capacitados para detectar a pacientes con trastornos y canalizarlos con un especialista.